Visto y Oído
Broncano
El Ayuntamiento ha decidido ampliar un día más la celebración de las Cruces, debido a los efectos que la lluvia ha dejado en las cajas registradoras de los colectivos que montan un recinto. El propio alcalde, Andrés Ocaña, fue el que ayer por la tarde accedió a firmar un decreto que permite prorrogar, durante 24 horas más, dicho concurso ante las reiteradas peticiones de los responsables de las asociaciones, colectivos y hermandades.
Esta decisión fue tomada a primera hora de la tarde de ayer, aunque sin contar con la opinión del concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, tal y como pudo comprobar este diario. Según sus propias palabras, "nadie me ha hecho una propuesta seria de ampliación del plazo de celebración del concurso y si fuese así habría que analizarlo, ya que no veo compatible que se pueda hacer esto, puesto que coincidirían las Cruces con los Patios y con la Cata". Pero, la decisión adoptada por el propio alcalde mostró que todo es posible, y más si se deja de lado la postura del responsable del Área de Fiestas y Festejos.
Mientras tanto, los cordobeses y los turistas disfrutaban de los emblemas florales sin echar cuenta a la nueva decisión tomada por los responsables políticos de la ciudad. Y es que, ayer, el agua dio una tregua durante varias horas, un respiro que aprovecharon con ganas miles de personas. De esta forma, la ciudad pudo recobrar la típica estampa de Cruces bajo un bonito cielo azul, acompañadas por el baile y alguna que otra copa de rebujito. Las barras también volvieron a estar acompañadas por un buen número de personas que salieron de sus casas para aprovechar las horas de sol que les dejaba la jornada dominical. Noelia Aranda fue una de las jóvenes que se animó a pasar un día de Cruces junto a su pandilla de amigas. "El viernes y el sábado decidimos quedarnos en casa porque el tiempo no acompañaba para estar en la calle a la intemperie pero, hoy, al ver que hacía buen tiempo no nos lo hemos pensado dos veces y hemos salido para pasárnoslo lo mejor que podamos", comentó Noelia mientras se preparaba a bailar una sevillana en la cruz en el Bailío.
Otro de los puntos en los que ayer se pudo respirar el ambiente típico de las Cruces fue en Santa Marina. Cientos de personas se congregaron para disfrutar todo lo que no pudieron en días anteriores. "Hoy esto sí son Cruces, aunque esperemos que el tiempo no se estropée y nos vuelva a caer un buen chaparrón como el de ayer", comentaba un joven con sus amigos. Sus deseos se volvieron a estropear en torno a las 17:00 cuando las nubes negras volvieron a irrumpir en el cielo de la capital cordobesa. En ese momento, fueron muchos los que tuvieron que cobijarse bajo los toldos que los responsables de los recintos habían instalado, aunque en un primer momento con el objetivo de dar sombra. Otros sacaron sus paraguas para volver a sus casas o a cualquier otro sitio más resguardado hasta que volviera a cesar la lluvia.
Las previsiones para los próximos dos días de concurso tampoco son muy halagüeñas, ya que para mañana hay una previsión de lluvia de un 70% y para el martes, de un 50%. Unos datos poco optimistas para unas Cruces que hasta el momento no están cumpliendo su objetivo.
También te puede interesar
Lo último
9 Comentarios