El Ayuntamiento de Córdoba prueba una aplicación para el seguimiento y control de los contratos

Fiscalización

Antonio Álvarez y Miguel Ángel Torrico tras la Junta de Gobierno Local de este lunes.
Antonio Álvarez y Miguel Ángel Torrico tras la Junta de Gobierno Local de este lunes. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba está haciendo pruebas de una nueva aplicación, denominada Contrata, que ha sido diseñada por la Delegación de Transformación Digital para facilitar el seguimiento y control de los contratos dentro del Consistorio, y la gran cantidad de información que estos generan. Así ha sido anunciado por el concejal de Gestión, Antonio Álvarez, tras la Junta de Gobierno Local de este lunes.

La aplicación entró en periodo de prueba durante los meses de noviembre y diciembre y continuará en esta fase a lo largo de este año 2023, con el objetivo de que entre en funcionamiento y esté implantada para 2024. El anuncio se ha hecho durante la presentación de la memoria y balance de 2022 de la recién creada Dirección General de Contratación, dependiente de la delegación de Gestión.

Esta dirección se creó en octubre de 2020 y dentro de sus funciones está la tramitación y licitación de todos los contratos del Ayuntamiento, mientras que también colabora en la gestión y licitaciones de los contratos Edusi y Next Generation. Así, desde esta entidad se realizan todos los informe preceptivos de inicio y adjudicación de contratos, mesa de contratación y la preparación de documentación, actas, revisión de precios y reajustes en contratos de ser necesario, certificados de buena ejecución o plan anual de contratación, según ha explicado el delegado.

Así, en 2022, primer año en funcionamiento de esta Dirección, se han llevado 179 expedientes, de los que se han llegado a licitar 116, 109 propios, cinco de Edusi y dos de fondos Next Generation. En total han sido firmados 114 contratos, nueve de ellos Edusi. Los contratos han sido de todo tipo, de servicios, obras, suministros, concesiones, privados, mixtos, de procedimiento abierto, simplificado y alguno negociado.

Dentro de esta dirección se presentó el primer plan de contratación de 2022, que contaba con 185 iniciativas contractuales y 110 de ellas han sido firmadas o están en tramitación, 64 han llegado a último término y 46 están en tramitación. Además, en diciembre de 2022 se creó una unidad técnica independiente que se dedica a la contratación de obras con valor estimado de menos de 80.000 euros para tener contratos super simplificados en un plazo de mes y medio, ha querido destacar el también responsable de Infraestructuras.

En su conjunto, la Dirección General de Contratación "está funcionando a tope" con el equipo técnico, un director general y una subdirectora. Asimismo, Álvarez ha defendido que "cuello de botella en esta dirección no hay, ni lo ha habido nunca", aunque admite que "si tuviéramos más personal vendría muy bien". Los retrasos, sin embargo, se pueden deber a que "hay otros informes que necesitan pasar por asesoría jurídica e intervención, donde sí se producen algunos colapsos que hacen que se tarde más", pero el impulso en los procedimientos que ejerce esta nueva dirección hace que "no se queden más de esos días".

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