El Ayuntamiento aprueba la instalación de placas solares en Capitulares en plena controversia por su uso en el casco
Infraestructuras
El gobierno municipal justifica que "aspira a ser un ejemplo para los vecinos" en materia de responsabilidad medioambiental
Las claves de la propuesta de Urbanismo para las placas solares en el Casco Histórico de Córdoba
Los vecinos del Casco Histórico de Córdoba rechazan la propuesta de Urbanismo para instalar placas solares
El tejado del edificio del Ayuntamiento de Córdoba, en la calle Capitulares, tendrá placas solares. La junta de gobierno local ha aprobado la instalación de las mismas este lunes como parte de las obras de rehabilitación energética en el edificio, que fueron sacadas a licitación por más de 1,5 millones de euros. Lo hace, además, en plena controversia por el uso de las placas en el casco histórico, que continúa en un atasco burocrático y a la espera de que el Consejo Rector de la GMU apruebe el expediente de innovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba (Pepch) para la tan demandada por los vecinos implantación de energías renovables.
El Ayuntamiento justifica que "aspira a ser un ejemplo para los vecinos" en materia de responsabilidad medioambiental y para ello "pretende aprovechar las oportunidades disponibles para la implementación de energías renovables· y en concreto, en este contrato, mediante el aprovechamiento de la energía solar, lo que "nos permitirá reducir nuestro consumo energético y nuestro impacto ambiental". Sin embargo, los vecinos del Casco Histórico, hasta ahora, no pueden instalar las placas en sus viviendas.
La GMU ha dado ya el primer paso de ese proyecto para que los vecinos del centro puedan hacerlo, sin embargo, quedan muchos flecos y las asociaciones vecinales de esta zona de la ciudad, comercios, empresas y profesionales han rechazado la propuesta, que reza que se podrá instalar por zonas y de acuerdo a la protección del edificio.
La instalación solar fotovoltaica, en el caso del Consistorio, se situará sobre la cubierta y pasillos exteriores del edificio de la calle Capitulares, propiedad del Ayuntamiento. La superficie aproximada de la zona de actuación es 700 metros cuadrados, según la memoria del contrato. Las actuaciones se incluyen dentro de las operaciones cofinanciadas por el Feder, en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de Córdoba.
Existen tres zonas donde se realizarán las obras de instalación, la primera zona corresponde al techo plano, se realizará la instalación de los paneles fotovoltaicos con una estructura nueva e innovadora, de bloques de hormigón pretensado con la inclinación adecuada. La segunda zona de la instalación será coplanar al techo, y la tercera con una inclinación adecuada, y ambas serán realizadas con perfiles de aluminio especiales para las instalaciones fotovoltaicas.
Según la Auditoria de Eficiencia Energética de los edificios Municipales en la que se basa esta actuación, el consumo eléctrico del edificio de Capitulares según las mediciones de 2012 y 2013, ascendía a 759.493 kilovatios. Por tanto, "es de vital importancia la reducción de dicho consumo". Mediante la instalación de las placas solares fotovoltaicas se podrá reducir el gasto en consumo en más de 70 kilovatios, lo cual, junto a las actuaciones previstas en dicho edificio en relación con la mejora de la envolvente térmica, la sustitución de luminarias por otras de mayor eficiencia energética y la sustitución de las máquinas de climatización obsoletas de la tercera y cuarta planta hace del todo necesaria la realización de dicha instalación.
El proyecto del Ayuntamiento para la casa consistorial contempla cuatro lotes: la mejora de la eficiencia energética en cerramientos, mediante adición de aislamiento en fachadas y cubierta y sustitución de carpinterías, que ha sido adjudicado a Eiffage Energía, SLU; la instalación de solar fotovoltaica de autoconsumo con excedentes y conexión a la red interior; que la llevará a cabo Leuk Soluciones Energeticas SL, la sustitución de equipos de climatización ineficientes energéticamente por otros de mayor eficiencia para aumentar la calificación energética del edifico en las plantas tercera y cuarta del edificio, lote adjudicado a Ingemont Tecnologías, SA; y la mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas del edificio mediante la sustitución del sistema de iluminación por otro basado en tecnología led, del que se encargará la empresa Sepisur XXI SL.
También te puede interesar
Lo último
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”