El Ayuntamiento aprueba una moción para la limpieza del río Guadalquivir a su paso por Córdoba
Municipal
Miguel Ángel Torrico ha querido recordar que la competencia es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
Vox pide una hoja de ruta con las administraciones competentes para abordar el problema
Los vecinos de Villarrubia exigen en el Pleno una intervención integral del barrio: "Basta de promesas y mentiras"
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una moción de Vox para la limpieza del río Guadalquivir a su paso por la capital. El portavoz del gobierno municipal del Consistorio, Miguel Ángel Torrico, ha querido destacar, sin embargo, que aunque la limpieza del río "es un tema que nos interesa a todos", las competencias de Sadeco tienen límites "en la parte que da a la avenida del Alcázar y poco más" porque "la competencia es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".
Desde Vox han recordado al PP que "hay que estar al servicio de los cordobeses y cumplir con los compromisos", por lo que han instado al Consistorio a "promover y establecer una hoja de ruta con las administraciones públicas y entidades competentes para la colaboración y definición del plan integral de actuación del cauce del río a su paso por Córdoba".
Asimismo, ha reclamado que "se ejecute el plan municipal para la limpieza y el adecentamiento de los márgenes del río Guadalquivir con partida presupuestaria o en su caso con cargas a remanentes, y cronograma para su inicio en el año 2024 y los sucesivos del mandato necesarios para su finalización y conservación".
La concejala del grupo municipal, Paula Badanelli, ha explicado que "Vox denuncia el estado del río Guadalquivir a su paso por Córdoba desde el año 2019, un auténtico estercolero, ya que además del crecimiento de la vegetación hay una falta significativa de seguridad por no poder acceder al cauce en caso de que hubiera que efectuar algún rescate o actuación urgente".
"También debido a las lluvias de este año, si no se actúa en el pasto hay un riesgo de incendio muy notable", ha apostillado. En este sentido, la portavoz ha aseverado que "se sigue dando la imagen del río sucio, lleno de residuos sólidos y, sobre todo, tras la crecida de las últimas lluvias se ha quedado visible esa suciedad", a lo que ha añadido que "es injustificable que en esta zona tan turística se dé esta imagen de la ciudad, tan injustificable como la actitud del gobierno del PP, que una vez más vuelve a incumplir el compromiso con los cordobeses, el compromiso de ejecutar lo aprobado en tiempo y forma, siendo esta la tónica habitual del PP a la hora de hacer política en todas las instituciones".
También te puede interesar