El Ayuntamiento consigue una ayuda de 4,3 millones de euros para sustituir más de 5.000 luminarias en Córdoba

Ahorro energético

Luminaria de la calle Cruz Conde.
Luminaria de la calle Cruz Conde. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba ha conseguido hacerse con una subvención de más de 4,3 millones de euros del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con la que va a sustituir 5.415 luminarias de alto consumo energético repartidas por toda la ciudad.

La noticia la ha dado a conocer este viernes el responsable de Infraestructuras en el Consistorio, Miguel Ruiz Madruga, que ha detallado que con ello se prevé ahorrar más de 921.000 euros al año en la factura de la luz. El Ayuntamiento cuenta con la resolución provisional y en diez días tendrá la definitiva, lo que va a permitir que la redacción del proyecto salga a contratación "en pocos días", con un plazo de adjudicación de unos cinco meses, "nos meteríamos ya en octubre o noviembre", ha explicado Ruiz Madruga. Tras tener el proyecto, se tendrán que licitar los trabajos y el concejal espera que su ejecución sea para el mes de junio o julio del año que viene.

Las más de 5.000 luminarias que se van a sustituir están repartidas por todos los distritos de la ciudad y supondrán un ahorro de consumo energético de un 67% con lo que "vamos a pagar menos y a emitir menos Co2 al ambiente", ha destacado el edil. El cambio facilitará la reducción de costes de mantenimiento, con lo que "vamos a poder dedicar más esfuerzo al cuidado de la ciudad".

Miguel Ruiz Madruga informa sobre las subvenciones.
Miguel Ruiz Madruga informa sobre las subvenciones. / El Día

La ayuda concedida se eleva hasta los 4,3 millones de euros de los 4,7 solicitados, por lo que los 400.000 euros no concedidos se asumirán con fondos propios. Las luminarias que se van a sustituir son 2.032 de vapor de sodio de 400 vatios, 1.474 de vapor de mercurio de 475 vatios y 1.985 faroles tipo Córdoba de vapor de mercurio de 125 vatios.

También se va a reformar 51 cuadros eléctricos, una tarea importante porque permitirá que en el futuro se puedan telegestionar y permitan una visión de averías en tiempo real para cubrirlas en el menor tiempo posible.

En la ciudad quedarán más de 25.000 todavía por cambiar. "Esto no para aquí, esto es la primera parte", ha expresado el edil, que ha informado de que pronto se va a abrir la convocatoria Edusi y están trabajando para presentar a esas ayudas otro importante número de luminarias, con otros 5 millones de euros aproximadamente.

Todo forma parte del Plan de Eficiencia Energética diseñado al principio de la legislatura, con el cual el Ayuntamiento quiere llegar a un consumo global de energía de un 35%. Ahora se esta consumiendo 24 millones de kilovatios y quieren llegar a consumir 15,6 millones de kilovatios al finalizar esta legislatura, es decir, una reducción de 8,4 millones de kilovatios al año.

stats