El Ayuntamiento trabaja en recuperar Cercadilla tras retirar la chabola hallada en el yacimiento
Urbanismo
Miguel Ángel Torrico ha informado de que Urbanismo cuenta con varias propuestas para "poner en valor" el bien
Así quedará el Templo Romano de Córdoba tras su restauración
Cercadilla: el yacimiento 'olvidado' de Córdoba
La Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba (Sadeco) ha retirado ya los enseres de la chabola aparecida en el interior del yacimiento arqueológico de Cercadilla, enclave de gran valor patrimonial donde se encuentran los restos del palacio de Maximiano Hercúleo.
Tras confirmar que los enseres se encontraban abandonados y la chabola no estaba habitada, Sadeco ha procedido a la retirada de los bienes hallados, según ha informado este miércoles el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de la ciudad, Miguel Ángel Torrico. Varios colchones -uno de ellos de matrimonio-, un somier, tablas de madera a los lados, una bicicleta y rodeada de basura y botellas de agua eran algunos de los enseres hallados en el yacimiento a mediados de diciembre.
Al respecto, el concejal ha aprovechado para informar de que el Consistorio cuenta con varias propuestas para poner en valor y recuperar el espacio arqueológico, incluida una línea de colaboración con la Universidad de Córdoba para "poner en valor" el yacimiento, aún sin saber si tomarán posteriormente medidas de seguridad que eviten que algo así pueda volver a ocurrir. El Ayuntamiento es la institución encargada de la gestión del enclave desde 2015.
Urbanismo conocía el caso desde el 5 de diciembre
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha informado de que el pasado 5 de diciembre la Policía Local detectó la presencia de unas personas acampadas en el interior de la zona arqueológica de Cercadilla e inició una visita con el arquitecto del Servicio de Patrimonio y Contratación, Pedro Rueda. Allí, como ha señalado el Consistorio, "se pudo comprobar que las puertas de acceso se encontraban cerradas, aunque la principal, situada en la avenida Vía Augusta, frente a la estación, mostraba signos de haber sido forzada en distintas ocasiones, por lo que se procedió a asegurarla con una cadena y un candado".
Tras "comprobar que no se habían producido daños en los vestigios arqueológicos", la institución ha confirmado que fue conocedor de que, en el extremo occidental del yacimiento, bajo la pasarela peatonal que comunica la Avenida de la Vía Augusta con la Avenida de América a través del paso elevado sobre la Playa de Vías, se había conformado una chabola con materiales ligeros y heterogéneos que la cierran por sus lados este, oeste y sur, acotando un espacio de aproximadamente 4 x 5 metros.
"En el momento de nuestra inspección no se pudo comprobar si la chabola se encontraba habitada, pues no se produjo ninguna respuesta a nuestras llamadas. Sin embargo, a juzgar por la presencia de una bicicleta, de un barreño con agua, de unas botas y de otros enseres domésticos, así como por los restos de embalajes, recipientes y desechos alimenticios dispersos por los alrededores, todo parece apuntar a que en ese momento se encontraba habitada", han explicado fuentes del Ayuntamiento de Córdoba.
Como ha continuado el organismo municipal, tras "la constatación de que se había producido un asentamiento irregular y que éste se encontraba delimitado y habitado, se optó por no continuar adelante con el operativo inicialmente previsto, consistente en la intervención de la Policía Local y de los servicios municipales para la retirada de los materiales acumulados y la limpieza de la zona".
En aplicación de los procedimientos previstos, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha procedido a la redacción de un informe por el que "solicita al Servicio de Patrimonio y Contratación la puesta en marcha de las medidas necesarias para que, por la autoridad competente, se autorice el desmantelamiento de este incipiente asentamiento chabolista, cuya presencia es incompatible con los valores patrimoniales de uno de los espacios de mayor valor arqueológico de la ciudad".
Desde Urbanismo han señalado que este asentamiento supone "un grave riesgo para su conservación" del yacimiento, así como "para la próxima puesta en valor y apertura al público", algo en lo que están "trabajando desde esta Oficina de Arqueología en coordinación con la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba".
Cercadilla es un Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de zona arqueológica y uno de los yacimientos más importantes de España que fue descubierto en mayo de 1991 con motivo de las obras de soterramiento del ferrocarril y la construcción de la nueva estación del AVE de la ciudad.
No hay comentarios