El Ayuntamiento cifra su deuda en 970 euros por habitante

municipal Situación financiera del Consistorio

El nuevo gerente de la Gerencia de Urbanismo reconoce que "la situación económica es la que es" pero apuesta por una mayor modernización, transparencia y cercanía del órgano municipal al ciudadano

Luis Martín, ayer, en la Gerencia de Urbanismo antes de informar sobre los puntos incluidos en el consejo rector.
Anabel Calero

27 de septiembre 2011 - 01:00

La delicada situación de las arcas municipales es una realidad que el gobierno ya ha detallado desde que llegó a Capitulares el pasado mes de junio. Ayer fue el nuevo gerente de la Gerencia de Urbanismo (GMU), Juan Luis Martínez, quien asumió que esta empresa municipal también pasa por un momento delicado, al igual que el resto de órganos, si se tiene en cuenta que la deuda del Ayuntamiento "es de 970 euros por habitante". "Las cuentas son las que son y sabemos que tenemos que abordar este tema económico y fijarnos metas a corto, medio y largo plazo", aseguró Martínez, que ayer fue presentado en el cargo por el presidente de la GMU, Luis Martín. La Gerencia, en su opinión, "contribuye igual" que el resto de empresas públicas a este endeudamiento, pero también puede aportar soluciones con una buena gestión. El nuevo directivo de la GMU apuntó que la deuda cordobesa se sitúa entre las más altas de Andalucía y, aunque no lo detalló, aseguró que "hay otras provincias con un endeudamiento de 700 euros por habitante", aunque, reconoció, también hay otros grandes municipios que ascienden a 1.300 por vecino.

Según los resultados de la auditoría realizada este verano, la Gerencia Municipal de Urbanismo presenta una situación financiera verdaderamente complicada. Según su informe parcial, las deudas con proveedores ascienden a 18 millones de euros, 13 millones de los cuales están pendientes de aplicar en el presupuesto. A su vez, se le deben más de 14 millones siendo el principal deudor el propio Ayuntamiento, en primer lugar, y Arenal 2000, en segundo. La Gerencia estima que con los algo más de 300.000 euros que tiene en el banco más los 11 millones de euros que puede percibir no hay dinero para cubrir todas sus necesidades, con un diferencial de unos siete millones de euros. Urbanismo precisa 2,5 millones de euros al mes, por lo que es muy complicado realizar un recorte de sus gastos, obtener un superávit para paliar el déficit actual por su dependencia de las transferencias.

Según un informe anterior del Ministerio de Economía relativo a 2009, Córdoba, tenía una deuda de 312,5 millones de euros, lo que suponía entonces 951 euros por habitante. El segundo municipio más endeudado era Montilla, que debe a los bancos 18 millones de euros (773 euros por habitante). No obstante, hay que tener en cuenta que el Consistorio cordobés incluye en su deuda todos los préstamos de empresas municipales como Aucorsa, Emacsa o Sadeco. Sin embargo, el resto de municipios ofrece estos servicios a través de empresas mancomunadas o por la Diputación. En estos dos últimos años, por tanto, la deuda en el Consistorio cordobés ha crecido en 20 euros por residente, algo que se debe principalmente a que el periodo de crisis continúa y que los ayuntamientos siguen con dificultad para recibir ingresos y cubrir todas las inversiones que tienen previstas.

Martínez no sólo se refirió al ámbito económico como sus retos inmediatos como gerente de Urbanismo. Así aseguró que también apostará por la "modernización, cercanía y transparencia" en esta empresa municipal. En este sentido dijo que se va a centrar es su función de técnico y gestor para dirigir el órgano municipal. En cuanto a la transparencia apuntó que el objetivo es que el ciudadano "sepa en todo momento" la situación del expediente que se está tramitando, algo para lo que la Gerencia se tendrá que "modernizar". La cercanía con los usuarios será otro de los pilares básicos de su estrategia al frente de la GMU.

7 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último