El Ayuntamiento crea una comisión delegada para la Mesa de Veladores de Córdoba
Economía
Uno de los objetivos que estudiará la comisión es el de "aumentar la utilización y el disfrute por los ciudadanos de los espacios públicos"
Las Cruces con más afluencia de público tendrán que contratar seguridad privada
Night Room TV, el proyecto que promociona el patrimonio a través de la música electrónica
El Ayuntamiento de Córdoba ha creado una comisión delegada permanente de la Junta de Gobierno Local para la Mesa de Veladores y Vía Pública de la ciudad. La comisión está integrada por autoridades, empleados públicos de las distintas delegaciones y organismos autónomos municipales con competencias en la materia, así como asociaciones, y se encargará de estudiar la utilización de la vía pública y realizar las propuestas que crea oportunas para garantizar la convivencia entre la restauración y los vecinos en la capital cordobesa.
La comisión es de carácter permanente y la presidirá el concejal de Urbanismo, que ahora es Miguel Ángel Torrico, y la vicepresidencia correrá a cargo del responsable de Movilidad, Bernardo Jordano. Asimismo, tendrán representación la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Horeca), Comercio Córdoba, la Asociación de Peatones de Córdoba (A Pata), el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Federación de Asociación de Vecinos Al-Zahara.
La comisión se encargará del estudio y propuesta de medidas relativas al uso de las vías públicas urbanas "conciliando los intereses generales como la seguridad, la tranquilidad y el ornato públicos, el medio ambiente y el paisaje urbano con los intereses particulares, en especial con los intereses de los titulares de los establecimientos de hostelería con la finalidad de aumentar la utilización y el disfrute por los ciudadanos de los espacios públicos y contribuir a convertirlos en lugar de estancia, convivencia y relación". El Pleno del Ayuntamiento deberá aprobarla en su próxima sesión.
La Mesa de Veladores propuso en su última reunión -la primera de este mandato-, en octubre, una mayor vigilancia sobre la ocupación de la vía pública. En ese encuentro se decidió darle una formulación jurídica a la mesa para que en sus reuniones se levante acta y éstas tengan cierta periodicidad.
La ordenanza actual de veladores data del año 2008 y, según el Consejo del Movimiento Ciudadano, no se busca cambiarla, sino darle cumplimiento. El sector hostelero demanda que se empiece por exigir licencias a los establecimientos "y a quien no tenga licencia se le impida poner veladores, por aquello de la competencia desleal". Por parte de los vecinos, la propuesta fue la de que se tomen medidas para que se respete el tránsito peatonal por las calles. El pasado año, la Gerencia Municipal de Urbanismo delimitó 33 Zonas de Ordenación Conjunta o zonas saturadas de veladores y, por lo tanto, de especial regulación.
Temas relacionados
No hay comentarios