El Ayuntamiento cuenta ya con parte de los datos que le solicitará Garzón
El PP cree que la búsqueda de soluciones para paliar la crisis es prioritaria a esta investigación
El Ayuntamiento no partirá de cero a la hora de elaborar el censo de desaparecidos desde el inicio de la Guerra Civil que ha promovido el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Según precisó ayer la alcaldesa, Rosa Aguilar, el Consistorio tiene "un cierto camino recorrido" y dispone de una base de datos que recoge parte de la información que el magistrado pretende recabar en Córdoba, una de las cuatro ciudades españolas que, junto a Sevilla, Madrid y Granada, formará parte de esta investigación. La regidora señaló que el Gobierno municipal pidió el pasado abril una subvención a la Junta de Andalucía con objeto de trabajar en la obtención de nuevos datos de los fallecidos durante el conflicto y el franquismo cuyos restos todavía se encuentran en paradero desconocido.
La alcaldesa afirmó que colaborará con Garzón "en todo" lo que el juez requiera para realizar este listado. Aunque Aguilar concretó que oficialmente nadie ha contactado con ella para formar parte de esta investigación y que se ha enterado "a través de los medios de comunicación", la intención del titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional es contactar con la regidora para que aporte datos sobre los desaparecidos entre 1936 y 1975 que fueron enterrados en fosas comunes en los cementerios de Nuestra Señora de la Salud y San Rafael. Garzón también ha solicitado estos mismos datos, entre otras instituciones, a la Iglesia, que se encuentra encabezada en esta ciudad por el obispo Juan José Asenjo.
Para Aguilar, el trabajo ideado por el juez "no debe considerarse como una mirada atrás que pueda conllevar un ajuste de cuentas", en una clara alusión a los dos bandos que se enfrentaron en la Guerra Civil y que continuaron divididos durante el franquismo. La regidora señaló que los resultados de la investigación "servirán para dar tranquilidad a aquellas personas que aún desconocen" el paradero de los familiares que murieron durante este periodo. Aguilar concluyó que "se trata de un acto de absoluta normalidad" y abundó en la idea de que "no pretende abrir heridas del pasado".
El viceportavoz del Grupo Popular Miguel Ángel Torrico, por su parte, no se opuso ni a la colaboración que prestará el Ayuntamiento ni al propio trabajo promovido por Garzón, pero sí señaló que "existen otras prioridades tanto en la propia administración de Justicia como en el Consistorio". El también concejal del PP se refirió, por ejemplo, a la búsqueda de soluciones para paliar la crisis económica en la que se encuentra inmersa España como el resto del mundo como una de las principales preocupaciones "que deberían tener". "Lo respetamos, pero creemos que no es una prioridad", concluyó Torrico.
También te puede interesar