El Ayuntamiento defiende que la poda en Córdoba se hace con criterios técnicos

Medio ambiente

En la ciudad se lleva a cabo dos tipos de poda, la poda estructural y la poda en verde, que está recomendada y "no perjudica al árbol"

Miguel Ruiz Madruga admite que durante muchos años la práctica "no se ha hecho bien"

La empresa Doctor Árbol redactará el Plan Director de Arbolado de Córdoba

Poda en una calle del Distrito Sur.
Poda en una calle del Distrito Sur. / El Día

La poda de los árboles en Córdoba siempre es polémica. Distintos colectivos vecinales o ecologistas se han quejado por las podas que se realizan en plena primavera en la ciudad y el responsable del área en el Ayuntamiento, Miguel Ruiz Madruga, ha explicado los criterios este viernes, tras celebrar una sesión la Comisión del Árbol, donde además de técnicos municipales participan partidos políticos, el Movimiento Ciudadano y colectivos de defensa de medio ambiente y del árbol.

Según ha explicado Madruga, en Córdoba se llevan a cabo dos tipos de poda, la poda estructural y la poda en verde. La segunda está establecida en el estándar europeo de poda y es la que se hace en esta época del año, cuando los árboles están en crecimiento, en su período vegetativo, y en la que solo se cortan algunas ramas. "Está recomendada y no perjudica el árbol, sino que lo beneficia", ha defendido. La poda estructural, por el contrario, es la más importante y se hace solamente cuando el árbol está en parada biológica, excepto si hay riesgos de caída, que hay que atender en cualquier momento.

"Un árbol que impide que se pueda ver hay que podarlo porque genera problemas de movilidad", ha agregado Ruiz Madruga en defensa de la poda. Sobre las críticas a este tipo de poda, el responsable de Infraestructuras afirma que "puede haber planteamientos ideológicos o personales" y considera que "no va a haber nunca una postura uniforme" pero, para ello se cuenta con el "riguroso criterio técnico" de los trabajadores del área "porque son científicos y modernos".

Asimismo, ha recordado que quedará claramente establecido en el Plan Director de Arbolado, que se empezará a redactar en julio, y que determinará cómo será la poda, "porque no se ha hecho bien, hemos generado criterios que no han sido los correctos durante muchos años", según ha admitido el concejal.

stats