El Ayuntamiento define las zonas donde el autobús tendrá luz verde

Un sistema informático tendrá vigilado por GPS a los vehículos de Aucorsa y les dará paso en los semáforos para incrementar la velocidad media del servicio público

Rafael Ruiz

16 de septiembre 2009 - 01:00

Aucorsa y el Área de Movilidad se encuentran en plenas negociaciones para fijar qué semáforos de la ciudad serán prioritarios para el servicio de autobús público. El departamento municipal de Tráfico dispone ya de las herramientas tecnológicas precisas para que empiece a funcionar el nuevo sistema que concede prioridad a la red de servicio público. En principio, las negociaciones se centran en saber dónde estará activo el sistema, que puede aplicarse en los 138 puntos controlados por semáforos que existen en el término municipal de Córdoba. El problema radica en que Movilidad no puede aplicar de forma universal este sistema, por los efectos que pueda tener en el resto del tráfico.

El sistema de prioridad de autobuses será el tercero que se instale en España después de los de La Coruña y Barcelona. Consiste en un software que enlaza la información disponible en la sala de control de Aucorsa, que recibe la posición de sus vehículos por GPS, y los sistemas de control de Movilidad, basados en la información que llega de las cámaras instaladas en la ciudad. Con esa información, y de acuerdo con unos parámetros predeterminados, el ordenador detecta si un autobús se acerca a una zona regulada por semáforos. De forma automática, el sistema va poniendo en verde todas las señales para incrementar la velocidad de paso de los autobuses de Aucorsa. Obviamente, la tecnología tiene una contrapartida. Pone en rojo el resto de semáforos ocupados por vehículos -y peatones- privados y elimina el factor de la regularidad en el funcionamiento de determinados puntos de la red, lo que en un principio puede causar cierta perplejidad a los conductores no avisados.

En realidad, se trata de aplicar un proceso parecido al que los responsables de tráfico ya utilizaban cuando una visita de Estado recalaba en Córdoba. Entonces, se programa una "onda verde" para que las comitivas de coches oficiales no encuentren nunca una luz roja, algo que ya exigen los servicios de seguridad. El sistema también se puede utilizar de forma parcial para aliviar el tráfico de forma centralizada en zonas que se encuentren puntualmente atascadas. Antes, los policías tenían llave de las cajas de registro y manipulaban los semáforos. En estos momentos, esas llaves ya han sido retiradas y todo se lleva a cabo desde una sala de control central eliminando los problemas de sincronización que se generaban cuando se alteraba el ritmo normal de los semáforos.

Los responsables de Movilidad desconocen a ciencia cierta cuándo se podrá poner en marcha el sistema, dado que no depende de cuestiones materiales -todo se encuentra ya instalado- sino de las decisiones que adopten los equipos técnicos que trabajan en esta materia. El concejal de Movilidad, José Joaquín Cuadra, asegura que la nueva tecnología no sólo va a permitir una fluidez del conjunto de la flota en los puntos que se programen. Además, permitirá conocer las zonas de la ciudad donde se encuentren varios autobuses de Aucorsa juntos para dar paso a los autocares. Del mismo modo, se podrá mejorar la labor de los inspectores de la empresa pública, los empleados que trabajan sobre el terreno y toman las decisiones que afectan a la flota conociendo, además, de primera mano el desarrollo del tráfico en la ciudad en tiempo real.

El gobierno municipal informó esta misma semana a todos los grupos municipales de cómo van los trabajos para implantar la preferencia de autobuses. Además, se conoció un calendario de finalización de obras que afectan más al tráfico, que irán acabando a finales de año.

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