El Ayuntamiento deniega la devolución de 52 bienes reclamados por la familia del Califa del Toreo Guerrita

Cultura

El equipo de gobierno defiende que muchos de esos enseres y objetos del torero están inscritos en el inventario municipal desde 1989 y que los herederos no pueden demostrar la titularidad del resto

El torero cordobés Guerrita, entre los autores cuya obra pasa a dominio público en 2022

El busto de Guerrita regresa a la calle que lleva su nombre

Familiares de Guerrita, con el alcalde, durante la inauguración de un monumento al torero.
Familiares de Guerrita, con el alcalde, durante la inauguración de un monumento al torero. / El Día

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha rechazado la reclamación planteada por familiares del Califa del Toreo Rafael Guerra Bejarano Guerrita para que se les devolvieran 52 bienes que están depositados o en exposición en el Museo Taurino de Córdoba, de titularidad municipal.

Según ha detallado la teniente de alcalde delegada de Gestión, Recursos Humanos y Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos, la junta de gobierno local ha resuelto denegar la "solicitud de levantamiento de depósito y devolución de esos bienes demandados por la familia fundándolo "en la ausencia de título a favor del reclamante que motive la devolución de estos bienes".

Entre estos, y según se recoge en ese dirigido a la Delegación Municipal de Cultura, la familia también cedió "en depósito" y con motivo del centenario de la alternativa de Guerrita, en septiembre de 1987, "gran cantidad de fotografías únicas del genial torero, efectos personales del mismo como varios trajes de corto y sombreros cordobeses, objetos de cacería y montería, caireles, carteles de corridas de toros...". Antes también se habían donado "otros numerosos objetos, como fotografías originales e inéditas del torero, carteles de toros...".

Asimismo, la familia relata que "desde que se hiciera en 2000 el proyecto básico de reforma del Museo Taurino, este museo ha permanecido más de 10 años cerrado, sin que en ningún momento retirásemos o se nos devolvieran los objetos y enseres en su momento cedidos en depósito, quedando pues los mismos desde entonces en los archivos sótanos y oficinas del Museo Taurino".

Para continuar relatando que, reinaugurado el Museo Taurino en marzo de 2024, "después de años de reforma, basado principalmente en infografías y audiovisuales, comprobamos con sorpresa que no se exhiben ni se muestran al público los numerosos efectos y objetos personales de Guerrita, así como fotografías, cuadros, carteles de toros, cuadros estadísticos..."que en en su momento fueron solicitados por la familia.

"Y por ello, solicitamos la devolución y entrega de cada uno de ellos que se dieron en depósito", insisten. La familia adjunta entre la documentación de la petición de devolución "un documento acreditativo de tales cesiones en depósito", el catálogo de la Exposición Homenaje y Programa de Actos a Guerrita de 29 de septiembre de 1987.

Bustos ha defendido que los 52 bienes son de titularidad municipal. "Estos bienes se entienden adquiridos por usucapión" por el Ayuntamiento, que, además, muchos de ellos los tiene inscriptos como propios "en el Inventario de Bienes Muebles del Ayuntamiento desde enero de 1989", lo que, para el equipo de gobierno, justifica el rechazo a entregarlos ahora a la familia de Guerrita. Asimismo, Bustos ha argumentado que tampoco se les devuelven el resto de bienes que reclaman, pues "en ninguno de los casos se acredita por parte de los reclamantes que ellos tengan la titularidad o la cesión temporal de los mismos, de modo que no se devuelve nada".

stats