El Ayuntamiento de Córdoba destinará seis millones de euros al arreglo de calles en 2024
Infraestructuras
El delegado de Infraestructuras reconoce que la ciudad no está lo bien cuidada que debería, pero asegura que este año se notará el cambio con una mejor gestión de las incidencias y mayor agilidad en la respuesta
Miguel Ruiz Madruga: "El problema de Infraestructuras no ha sido la corrupción, sino la falta de planificación"
El Ayuntamiento de Córdoba destinará unos seis millones de euros en 2024 al arreglo de distintas calles de la ciudad. El área municipal de Infraestructuras dividirá equitativamente este presupuesto entre grandes actuaciones y tareas de mantenimiento, es decir, que dedicará tres millones para proyectos de obras integrales de algunas calles y otros tres millones para reparaciones de desperfectos y actuaciones parciales en el pavimento.
El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, no ha avanzado cuáles serán esas grandes actuaciones en la vía pública previstas en 2024, ya que hay proyectos aún por cerrarse, que están pendientes de una posible revisión y actualización del presupuesto por la subida de los precios producida desde que se redactaron.
De los tres millones para actuaciones menores, sí ha señalado que dos de ellos se destinarán para acometer "entre 20 y 30" actuaciones parciales en calles de la ciudad, como Concepción, Gondomar o el bulevar de Hernán Ruiz. El millón restante está reservado para ir resolviendo las incidencias menores en la vía pública, desde la sustitución de losetas, reparación de bordillos, hundimientos, vallas metálicas, arquetas, etcétera. Esta tarea, que incluye actuaciones que pueden ir desde los 50 hasta los 6.000 euros, la realiza personal municipal del área de Infraestructuras con apoyo externo de una empresa subcontratada.
En 2023, este plan de mantenimiento de la vía pública supuso un gasto de 1.112.813 euros para el Ayuntamiento de Córdoba, con los que se resolvieron un total de 1.788 pequeñas actuaciones, entre incidencias notificadas por los vecinos y las que detectó el propio Ayuntamiento.
Por distritos, en Levante se realizaron 146 actuaciones; en Noroeste, 198 actuaciones; en Norte-Sierra, 215; en los distritos Periurbanos, 101; en Poniente-Norte, 85 actuaciones; en Poniente-Sur, 199; en el Distrito Sur, 219; en Sureste, 166; en el Distrito Centro, 405; y en zona industrial, 54.
"En 2024 se notará el cambio"
El delegado Ruiz Madruga ha vuelto a reconocer que "la ciudad no está lo bien cuidada que debería" y que "hace falta mejorar la gestión de Infraestructuras para llegar a tiempo a todos los problemas que afectan a al calidad de los vecinos".
Por ello, desde Infraestructuras se está trabajando en varias áreas en este 2024, como la mejora del procedimiento de gestión de incidencias para atenderlas más rápido, ha explicado el máximo responsable de este área municipal. El delegado ha pedido "paciencia y comprensión" a los cordobeses y ha asegurado que "en 2024 la ciudad va a notar el cambio a mejor en la vía pública".
Entre las mejoras que se van a implementar próximamente, el delegado ha anunciado, tal y como informó el Día el pasado 21 de enero, que se va a poner en marcha un gestor de incidencias para agilizar la comunicación entre los ciudadanos y la administración. La idea era que la herramienta estuviera disponible a finales del pasado mes de enero o principios de febrero, pero aún lo está.
Al mismo tiempo, ha señalado que se va a incidir en la transparencia, de forma que en la web estén colgadas las incidencias abiertas y el tiempo que se ha tardado en resolverlas. Por último, el delegado ha anunciado que se está desarrollando un protocolo de seguridad en caso de tormentas, altas rachas de viento y fenómenos climatológicos de este tipo.
También te puede interesar