El Ayuntamiento de Córdoba pagará otros 3 millones de euros más para expropiar Caballerizas Reales
Patrimonio
Se trata de la diferencia entre lo que ya había abonado el Consistorio y el precio fijado por la Comisión de Valoración del Patrimonio
El juez no encuentra indicios de favorecimiento a empresas en el caso Infraestructuras denunciado por Dorado
El PSOE demanda al Ayuntamiento de Córdoba por el contrato de patrocino de la asamblea de la FIA
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado, por vía de urgencia, el abono de 3,08 millones de euros más para hacerse definitivamente con el edificio de Caballerizas Reales. Ya el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo había aprobado, la semana pasada, el abono, que resulta de la diferencia entre el justiprecio provisional y el fijado por la Comisión de Valoración del Patrimonio de la Junta de Andalucía.
Con todo ello, el Consistorio deberá sumar a los 1,91 millones de euros que ya abonó, el total de 3,08 millones de euros por la diferencia entre ese justiprecio y los 4,99 fijados por la Junta como valor del inmueble. Con este nuevo trámite, Córdoba debería poder resolver favorablemente la expropiación del inmueble.
Fue en diciembre de 2021 cuando el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el jefe de Patrimonio de Córdoba y Jaén, Antonio Ruiz, en representación del Ministerio de Defensa, firmaron el acta de ocupación y el pago simbólico de las Caballerizas Reales, que pasó a ser oficialmente de titularidad municipal y se pudo ocupar tras un proceso para su expropiación forzosa.
El Consistorio estimaba que el precio del inmueble era de 2,3 millones de euros, frente a los más de 9,7 millones del Ministerio. Alcanzar un acuerdo en esas condiciones era imposible y, por tanto, se buscó a un tercero para deliberar: la Comisión de Valoración del Patrimonio. Para el abono del edificio de Caballerizas se tenía reservados unos tres millones de euros, tras la valoración que el Ayuntamiento había hecho del bien; un presupuesto que se tuvo que incrementar.
El inmueble, hasta ahora, ha sido gestionado por Córdoba Ecuestre y el Ayuntamiento quiere poner en marcha de un Centro Internacional del Caballo y de un museo en la primera planta del edificio. Asimismo, ya se ha anunciado que se abrirá una segunda puerta de entrada, en la fachada Este del edificio, la que da al Alcázar de los Reyes Cristianos.
El camino para expropiar el inmueble comenzó el 8 de junio de 2000, con Rosa Aguilar como alcaldesa, día en el que se firmó un acuerdo marco entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento que permitiría, mediante la rúbrica de futuros convenios, la transmisión de varios bienes inmuebles localizados en Córdoba de titularidad del Ministerio de Defensa y que carecían ya de uso militar, como también la Farmacia Militar y los Pabellones de Lepanto.
Dentro de este acuerdo de marzo se acordó la cesión de uso al Ayuntamiento, por un plazo de 75 años, de Caballerizas Reales, para que por sí mismo o en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), se realizaran las actividades culturales, docentes y profesionales que se consideraran convenientes por la corporación municipal. En contraprestación, el Consistorio otorgaría la cesión, también por 75 años, de una parcela para uso, por los miembros de las Fuerzas Armadas, como club deportivo militar.
También te puede interesar