Una aplicación localizará las plazas de aparcamiento para minusválidos disponibles en Córdoba
El Ayuntamiento hará intervenciones en materia de accesibilidad en cuatro zonas de la capital
El teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, ha anunciado que el Ayuntamiento de Córdoba introducirá cambios en el control y la gestión de las plazas de parking para personas con movilidad reducida. Una de las medidas que se implementarán será el uso de una aplicación en el móvil "con un mapa de situación que permite saber las plazas que hay libres" cerca del usuario. Además, ha especificado que se reforzarán las sanciones "del uso indebido de estas plazas" y la preparación de una campaña de concienciación, ante lo que ha recordado que "la tarjeta va con el titular y no con él vehículo".
Esta iniciativa forma parte de las medidas que se promueven desde el área de Inclusión y Accesibilidad en conjunción con el trabajo de otras delegaciones. En cuestiones de movilidad, Jordano también ha destacado que se está estudiando la implantación "de un nuevo sistema guía que funcionará prácticamente en todos los autobuses y en la mayoría de las marquesinas", aunque aún está en desarrollo.
Desde la delegación trabajan igualmente en "cuatro lotes de mejora de la accesibilidad en vía pública" en las zonas de La Golondrina, Arroyo del Moro, Arcángel y Huerta de San Rafael. Estas intervenciones, que provienen del anterior mandato, se encuentran en fase de pliego e incluyen acciones como "rebaje de algunas aceras o instalación de guías podotáctiles".
En cuanto a las instalaciones infantiles, ha explicado que en los parques del Canal y Levante se van a revisar los accesos para las personas con movilidad reducida y el acceso cognitivo. Para este último, se usarán pictogramas, un método que ha asegurado que ha tenido éxito en el caso de Aucorsa.
Jordano también ha mencionado las ayudas a instalación de ascensores y rehabilitación de edificios que se promueven desde la delegación, y ha explicado que se está trabajando en una línea de ayudas "para eliminar la principal traba de acceso a locales y centros, que es el escalón". El teniente de alcalde ha valorado que este año espera que hayan participado "al menos, entre 50 y 100 locales".
a reciente celebración de Fitur también ha tenido impacto en la planificación de la delegación, en colaboración con turismo. Jordano ha afirmado que desde el Ayuntamiento realizaron una visita por la feria y “nos decepcionó y nos entristeció que no hubiese absolutamente nada sobre turismo accesible e inclusivo”. Ante esto, ha apuntado que se trata de “un nicho abierto” que la ciudad puede explotar y que puede ser definitivo para “marcar una diferencia importante en esa línea en el próximo Fitur”.
Finalmente, Jordano ha afirmado que se están fomentando el empleo con prácticas en empresas y a través de los centros especiales de empleo. Desde la delegación, se intenta “despertar el atractivo” para atraer iniciativas de las empresas privadas.
También te puede interesar
Lo último