El Ayuntamiento ordena una investigación interna sobre las irregularidades en Infraestructuras

Política

El propio responsable municipal del área, David Dorado, firma el decreto en calidad de alcalde accidental

El teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado, durante el Pleno del jueves.
El teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado, durante el Pleno del jueves. / Miguel Ángel Salas

La contratación presuntamente irregular de obras en el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba amenaza con ocasionar un tsunami político en Capitulares. Bajo la lupa hay decenas de expedientes y la Fiscalía Provincial de Córdoba ya ha pedido al juzgado que investigue 25 obras del año 2020 al apreciar indicios de presunta prevaricación y falsedad que apuntarían a dos funcionarios del área que preside el teniente de alcalde David Dorado, de Ciudadanos.

Y es Dorado, precisamente, quien en la tarde de este viernes ha firmado un decreto en el que encarga abrir una investigación interna sobre lo acaecido. La orden, que el edil firma como alcalde accidental, encomienda estas actuaciones al secretario general del Pleno, Valeriano Lavela. El alcalde, José María Bellido, se encuentra este viernes en Granada en el congreso del Partido Partido. Y tampoco se hallan en el Ayuntamiento la primera teniente de alcalde, Isabel Albás; la segunda, Blanca Torrent, ni el tercero, Salvador Fuentes. A Dorado, cuarto teniente de alcalde, le ha recaído la responsabilidad de abrir la investigación interna sobre el área que él mismo dirige.

En un escueto texto de solo dos párrafos, el concejal ordena la "apertura de actuaciones previas para determinar el alcance y naturaleza" de las informaciones que apuntan a presuntas irregularidades en "procedimientos de contratación" llevados a cabo en el Ayuntamiento durante los años 2016 a 2020.

La investigación interna, por tanto, se retrotrae al anterior mandato, el del cogobierno de PSOE e IU, con Amparo Pernichi al frente de Infraestructuras. El propio Dorado, a finales de verano, pidió a la Fiscalía que investigara una serie de contrataciones en su departamento de entre los años 2016 a 2019 tras advertir de irregularidades una auditoría, aunque el Ministerio Público aún no ha emitido ninguna resolución, según han confirmado fuentes municipales.

Sí lo ha hecho sobre la denuncia presentada por IU y Podemos. Y en este caso el fiscal ha encontrado indicios de prevaricación y falsedad documental en varias obras llevadas a cabo por el área municipal de Infraestructuras, como la que se desarrolló en la avenida de Libia.

La Fiscalía ha trasladado al juzgado decano de Córdoba un decreto sobre la citada denuncia, en la que apunta como presuntos autores de los delitos al responsable de la tramitación de los contratos, un funcionario municipal, jefe de la Unidad de Mantenimiento de Edificios y Colegios, y a la coordinadora general de Infraestructuras, un cargo de confianza del teniente de alcalde David Dorado, "sin perjuicio de la posible participación de terceros". IU y Podemos han pedido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, el cese por ello de Dorado. En total, la denuncia afecta a 25 contratos de obras menores.

Ahora, de manera paralela a la indagación judicial, se llevará a cabo la investigación interna.

stats