El Ayuntamiento de Córdoba tramita la adaptación de la lápida de Ciriaco Cascajo a la Ley de Memoria
Memoria democrática
El general fue quien proclamó la Guerra Civil en la capital cordobesa
En el momento de su entierro el alcalde era Antonio Cruz Conde, quien ordenó el pago de los gastos del funeral y entierro, así como una "sepultura decorosa"
Abre la oficina de víctimas para los familiares de los represaliados del franquismo en Córdoba
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el inicio del expediente administrativo para determinar la adecuación de la inscripción contenida en la lápida de la tumba del general Ciriaco Cascajo Ruiz en el cementerio de La Salud, ante lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática.
Según ha explicado este lunes el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, el inicio de este expediente implica nombrar a un instructor, en este caso a la Dirección General de Coordinación del Ayuntamiento, para impulsar el mismo, dar traslado de este decreto a la asesoría jurídica municipal, al órgano instructor del expediente y al Defensor del Pueblo Andaluz para su conocimiento.
Ciriaco Cascajo fue quien proclamó la Guerra Civil en la capital cordobesa y la máxima autoridad durante la contienda. Cuando se produjo el golpe de Estado el 18 de julio de 1936, Cascajo era coronel, comandante militar de Córdoba y estaba al mando del Regimiento de Artillería Pesada número 1. Tras contactar con Gonzalo Queipo de Llano esa misma tarde proclamó el estado de guerra en Córdoba.
En el momento de su entierro el alcalde era Antonio Cruz Conde y, según una documentación obtenida por el PSOE en Cecosam sobre el certificado del entierro del general golpista, el Ayuntamiento habría sufragado los gastos del funeral, los de la conducción del cadáver al cementerio y el pago de todos los derechos cementeriales. La Corporación, además, construyó "una sepultura decorosa al igual que se ha hecho con otros cordobeses ilustres".
En septiembre del año pasado, a través de un decreto, se inició un expediente para la retirada de la inscripción contenida en la lápida de la tumba, por un lado, y para la retirada de la distinción como Hijo Predilecto de Córdoba, por otro. El pasado mes de mayo el Consistorio informó que estaba en busca de familiares y descendientes del general por considerar que "deben ser ellos" los que retiren la inscripción, que está en una edificación privada (la tumba), pero en suelo de uso público (el cementerio). Sin embargo, el Ayuntamiento tendrá que hacerlo si no se consiguiesen para poder cumplir con la Ley.
Según consta en el informe de la Asesoría Jurídica Municipal, la lápida contiene la siguiente inscripción: “Yace aquí el cuerpo del Excmo. Sr. Don Ciriaco Cascajo y Ruiz. General de División, patriota ejemplar, hijo predilecto de Córdoba y su más enérgico y decidido defensor en el Alzamiento Nacionalde 193 …” Ahora, con este procedimiento que ha iniciado el Ayuntamiento tras una petición de la asociación Arehemisa al Defensor del Pueblo Andaluz, se pretende determinar si la redacción es contraria o no al contenido de la Ley de Memoria Democrática. La inscripción puede considerarse una manifestación de exaltación de los sublevados, prohibida por la norma.
Temas relacionados
No hay comentarios