Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
El delegado de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad en el sector hostelero por el plan de acción derivado del Mapa Estratégico de Ruido de Córdoba (MER), que contempla, entre otras cosas, varias posibilidades correctivas y preventivas que pueden ser explotadas para disminuir la contaminación acústica en la ciudad. Álvarez ha querido aclarar que, aunque la medida de sacar el ocio nocturno del casco urbano figura en el plan, de manera muy genérica, no se contempla llevarla a cabo en la ciudad.
El documento divide sus medidas en dos partes, como ya explicó el Día y ha detallado el concejal, una con medidas generales, que incluso se han implementado en otras ciudades, donde figura la planificación del territorio asociada a la gestión del tráfico y menciona la reducción del mismo “sacando fuera de los centros urbanos los centros de ocio, comercio y otros polos de atracción de masas” así como creando paseos peatonales en zonas comerciales, históricas o turísticas. Y las medidas más concretas, que son las que sí se están implementando o se van a llevar a cabo en la ciudad, como el cambio en pavimentación de las avenidas más transitadas o la construcción de más carriles bici.
El plan “lo que contempla es una serie de posibles medidas que pueden ser consideradas en un plan de acción, que se han utilizado en otros lugares”, por lo que ha pedido mantener “la tranquilidad más absoluta porque se hace constar solo como una posibilidad” que “no pensamos aplicarla porque es una medida muy genérica”. Así, ha explicado que el Consistorio no considera que un establecimiento de hostelería, aunque tenga música, sea un centro de ocio, por ejemplo.
Sin embargo, el problema del ruido generado por pubs y discotecas existe y ha sido denunciado en muchas ocasiones por los vecinos. Antonio Álvarez lo admite y asegura que “hay que exigirle que cumplan con la normativa contra el ruido de Andalucía, que regula los decibelios y las protecciones que deben tener los establecimientos como pubs, discotecas y salas de pequeños conciertos, eso está absolutamente regulado”, afirma.
En este sentido, el concejal apela por “aplicar la disciplina para que los establecimientos cumplan”, mientas afirma que el ruido alrededor de estos centros “ocurre porque hay congregación de personas entrando y saliendo, así como vehículos” una realidad que “cuesta bastante más trabajo regular”, por lo que asegura que “hay que hacer labor de vigilancia y que se respete el descanso de los demás”, aunque prefiere que no sea aplicando medidas sancionadoras sino más bien correctivas o de prevención.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios