El Ayuntamiento de Córdoba se hará cargo del mantenimiento de las zonas privadas de uso público
Vecinos
Unos 50.000 vecinos de diferentes barrios de la ciudad se verán beneficiados por un convenio que reclaman desde hace décadas
La Biblioteca Grupo Cántico de Córdoba abre sus puertas este jueves
Vecinos de San Rafael de la Albaida protestan por la falta de limpieza y mantenimiento del canal del Guadalmellato en Córdoba, en imágenes
El mantenimiento de algunas zonas de la ciudad que durante años ha sido financiado por las comunidades de vecinos pasará a ser tarea del Ayuntamiento de Córdoba. El alcalde, José María Bellido, así lo ha anunciado este miércoles en la Asociación de Vecinos San José Obrero del barrio de Santuario, donde ha confirmado que en la Junta de Gobierno Local del próximo lunes se aprobará un nuevo modelo de convenio tipo para sacar adelante "esta demanda histórica de los vecinos".
Estas zonas son abiertas al público, mayoritariamente se ubican entre bloques de edificios y cuentan con jardines, aceras y luminaria. Son una parte más de la ciudad cuyo coste de mantenimiento, sin embargo, ha sido asumido por las las comunidades de propietarios durante años. El motivo de que hasta la fecha no se haya hecho cargo de estos espacios el Ayuntamiento ha sido la incapacidad política a lo largo de múltiples legislaturas para "encontrar una fórmula jurídica" que, según Bellido, ya la tienen.
Como ha explicado el alcalde, una vez se apruebe el convenio tipo, este deberá ajustarse a las características de cada comunidad de propietarios o mancomunidad, con la colaboración de las asociaciones vecinales y el Consejo del Movimiento Ciudadano. Estas tendrán la decisión de llevar a cabo la financiación pública de dos formas: o bien siendo consideradas como parte de un barrio más de la ciudad, como van a solicitar las del Parque Figueroa, o un modelo más complejo, como ocurre en el barrio de Santuario, cuyos vecinos quieren seguir manteniendo los jardines ellos mismos.
Dichos convenios tendrán una vigencia de cuatro años prorrogables y las comunidades de propietarios podrán dar marcha atrás y negarse a ampliarlo. Eso sí, estos espacios jamás podrán tener "un cierre absoluto", como ha recordado el alcalde, pues ni el Consistorio se queda con la propiedad del suelo, aunque corra con los gastos tras la firma del convenio, ni los vecinos tampoco pueden privatizar unas zonas que "deben ser de uso público".
Parque Figueroa, Sector Sur, Santuario, Levante, Fidiana, Parque Cruz Conde, Ciudad Jardín y Miralbaida son algunos de los muchos barrios que podrán beneficiarse de esta nueva fórmula jurídica, aproximadamente unos 50.000 vecinos. El Consistorio se hará cargo del coste del mantenimiento de la limpieza diaria por parte de Sadeco, el mantenimiento de los jardines o la pavimentación (como en cualquier otra calle de la ciudad), lo que supondrá "un coste alto" de fondos públicos, aunque con inversiones de reposición "nada extraordinarias", tal y como ha asegurado Bellido.
Una demanda vecinal histórica
Que el Ayuntamiento se hiciera cargo de estas zonas vecinales privadas de uso público es una petición que llevan reclamando las comunidades de propietarios y asociaciones desde mediados de los 90. Como ha indicado el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, los primeros documentos al respecto son de 1996 y hace siete años (con el PSOE en el gobierno), un informe "ratificó lo que ahora se ha conseguido" gracias a la labor del secretario del órgano de apoyo de la Junta de Gobierno Local, José Alberto Alcántara, nombre que ha destacado el alcalde por haber dado con "la jurisprudencia y normativa" necesaria para sacar adelante este convenio.
"Esto afecta a unas 50.000 personas que han estado sometidas a una doble imposición, pues han pagado los impuestos necesarios para mantener limpias sus calles sin tener todos los servicios que tienen, por ejemplo, las zonas nuevas de la ciudad", ha lamentado Juan Andrés de Gracia, quien ha recordado que el problema estaba en que un informe señalaba que estas zonas eran "de propiedad comunitaria cuando se adquirieron los pisos" pese a que están "dentro del callejero de la ciudad y por las que pasa cualquier ciudadano".
Por último, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, Antonio Toledano, ha catalogado este nuevo decreto como "un punto de partida para solucionar un problema de hace mucho tiempo", así como un importante paso para "sentar las bases" del mantenimiento de unas zonas privadas de uso público que al fin tendrán "un marco legal" y que ha sido "una de las grandes reclamaciones" de la organización al Ayuntamiento de Córdoba desde hace años.
También te puede interesar