El Ayuntamiento pone en marcha el nuevo sistema de licencias exprés

La Gerencia inicia un sistema de declaraciones responsables que permitirá abrir negocios en un día siempre que se trata de comercios de actividades no calificadas

El Ayuntamiento pone en marcha el nuevo sistema de licencias exprés
R. R.

02 de agosto 2011 - 17:08

Se acabaron las esperas o eso asegura el gobierno municipal. La Concejalía de Comercio y Disciplina Urbanística, actualmente encuadrada en la Gerencia Municipal de Urbanismo, pondrá en marcha de forma inminente el nuevo sistema de concesión de licencias de apertura para negocios de actividades no calificadas (excluye, por tanto, bares, discotecas o fábricas), que pasarán a regirse por un proceso de declaraciones responsables. El sistema lo puso de largo la edil responsable de esta materia, la popular Carmen Sousa.

"Hasta ahora, un 33% de las licencias que se presentaban se acababan otorgando en el año en el que se presentaban", aseguró Sousa. Con la nueva forma de proceder, establecida en la normativa impulsada por la Unión Europea para liberalizar los servicios públicos, es el empresario quien tiene que presentar una serie de documentos en los que se compromete a que el local que abre y las condiciones del mismo están acorde con las exigencias urbanísticas del mismo. Desde ese mismo momento, y abonando la tasa correspondiente, "el emprendedor podrá abrir su negocio", afirmó Sousa.

El sistema no vale para todo pero sí es un alivio para la apertura de pequeños negocios, sobre todo, los relacionados con el sector del comercio. Por ejemplo, se podrían realizar por esta vía iniciativas como la licencia de apertura, la ampliación de una tienda o el cambio de titularidad de la misma. Los documentos podrán descargarse desde la web de la Gerencia de Urbanismo (www.gmucordoba.es) con el objetivo de que el empresario sepa qué tiene que llevar al Ayuntamiento. El paso no exime de la presentación de un proyecto visado por el Colegio de Arquitectos. Previamente, las personas interesadas en abrir un negocio podrán pedir información sobre el local concreto en el que se encuentran interesados para que no se lleven la sorpresa de que no reúne los requisitos para la concesión definitiva de la licencia.

La edil de Comercio explicó que ésta es una demanda generalizada de los empresarios del sector, quienes se han quejado amargamente de la lentitud burocrática municipal en lo que respecta a la realización de trámites sencillos que se prolongan durante mucho tiempo. "Vamos a dar confianza a los emprendedores", dijo Carmen Sousa.

El sistema está pensado para que sea el administrado quien tenga la obligación de decir la verdad y de cumplir con las condiciones de la ley, que no cambian. En cualquier momento, un funcionario municipal podrá pasarse por el negocio, ya abierto, para comprobar que los datos son ciertos y que todo está conforme a la norma. Si es así, la li cencia será definitiva. Si es que no, habrá un mes para solventarlo, el negocio se podrá cerrar y tendrá una sanción.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último