El Ayuntamiento de Córdoba modificará su reglamento del Pleno para hacerlo "más ágil y atractivo"

Municipal

Miguel Ángel Torrico asegura que intentarán que sean sesiones "con más contenido de interés"

El Consistorio quiere "dotar de más contenido" las comisiones permanentes

'Mira por Córdoba', la nueva aplicación de Infraestructuras para recibir las denuncias de los cordobeses

Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento.
Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba va a modificar el reglamento de Pleno con el objetivo de adecuarlo a una nueva realidad. La actual normativa data del año 2008 y precisa una actualización, según ha informado el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico este lunes. El principal objetivo es hacer de los plenos que se celebran cada mes en el Consistorio sesiones "más ágiles, agradables y atractivas" para los cordobeses y medios de comunicación que los siguen.

Los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento tendrán el borrador que contiene la "importante modificación con el objetivo de adecuarlo jurídicamente a la nueva realidad" con el objetivo de que puedan presentar sus alegaciones en un plazo de diez días y se procederá al trámite habitual, que es su remisión a asesoría jurídica para que informe, y cuando se tenga el informe, el proyecto pasará por Junta de Gobierno Local, para remitir al Consejo del Movimiento Ciudadano y al Consejo Social para su informe pertinente", tras lo cual se realizará la aprobación inicial en Pleno, que espera que sea el día 25 de julio, todo ello con "el mayor consenso posible", ha expresado el portavoz.

"Hemos detectado alguna disfuncionalidad y queremos adaptarlas y corregirlas", ha asegurado Torrico. Desde 2008, cuando se aprobó el reglamento por mayoría de 15 votos contra 14 por el PSOE e IU, la legislación local ha sufrido numerosas modificaciones, a las cuales tanto desde el punto de vista legal como tecnológico hay que adaptar el reglamento, según han dicho los servicios jurídicos y técnicos".

El gobierno del PP busca "intentar que sean plenos con más contenido de interés" para los ciudadanos, y una de las propuestas es "dotar de más contenido" a las comisiones permanentes porque "no se les saca la rentabilidad que podrían tener", aunque esos debates no son públicos, mientras los plenos sí lo son. De hecho, los debates se graban y se pueden consultar en YouTube a través del canal del Consistorio.

El reglamento del Pleno contiene más de 100 artículos y, entre otras cosas, se va a adaptar las asistencias telemáticas, o la realización de actas, así como sacar la reglamentación de órganos especializados con un reglamento propio y se aclara la estructura directiva de las delegaciones, las responsabilidades y competencias.

En la Junta de Portavoces también han salido adelante las fechas de los plenos de julio y septiembre, de manera que el Pleno correspondiente al mes de julio se celebrará el día 11, el pleno correspondiente al mes de agosto se adelantará al día 25 de julio y el de septiembre se realizará el día 19.

stats