Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
Defensa
Este lunes se ha dado un paso más en el proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba. El Ayuntamiento de la capital cordobesa ha efectuado el pago de su aportación económica al Ministerio de Defensa, 25 millones de euros, que servirán para comenzar los trabajos de cerramiento del perímetro de los terrenos de La Rinconada, unas obras que, sin embargo, deberán esperar por el derecho de superficie.
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha informado este 6 de marzo, tras la junta de gobierno local, de que se efectúa de inmediato ese pago municipal y, a partir de este momento, caminan en paralelo dos procedimientos: la junta de compensación de los terrenos de La Rinconada, con la urbanización y reparcelación de los mismos, y la aprobación en consejo rector de la GMU de los errores que había que subsanar a raíz de un informe de demarcación de carreteras del Estado.
Así las cosas, Fuentes prevé que esta semana se eleve al Consejo Consultivo de Andalucía la innovación del Plan Parcial (I6) de La Rinconada, esas 190 hectáreas de las cuales 85 pertenecen a la Base Logística; el organismo tiene un plazo de 45 días para pronunciarse, si bien desde el Ayuntamiento confían en que los plazos se puedan acortar. Tras ese penúltimo trámite tendrá que ser el Pleno municipal el que dé su aprobación final para que los terrenos pasen a Defensa y el Ministerio pueda comenzar los trabajos, ya de campo, para la construcción de la BLET. Unos plazos burocráticos que desde Defensa confían en que no se dilaten y puedan permitir pronto dar luz verde a un "proyecto fundamental".
Hoy se da, así, un paso muy importante en el compromiso contable que adquirió el Ayuntamiento de Córdoba al presentarse para el proyecto, con esa aportación de 25 millones de euros. Estos son los recursos de los que va a disponer Defensa para arrancar "de inmediato" las obras de ese cierre perimetral de los terrenos, que cuestan 4,5 millones de euros, y que no se pueden iniciar antes de replantear la parcela y de tener ese derecho de superficie para poner en carga el pliego de adjudicación de las obras.
La formulación se aprobó por la junta de compensación hace tres semanas, entre las dos entidades privadas, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en nombre de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento, que por unanimidad han decidido formular tanto la reparcelación como la urbanización de los terrenos. En paralelo, el consejo rector subsanó los errores puntuales del informe de la demarcación de carreteras para poder llegar al punto que se ha llegado este lunes.
De esta manera, para que los plazos que las administraciones públicas tienen en mente para el desarrollo de la Base Logística se cumplan, primero Defensa tiene que tener los derechos sobre el suelo de La Rinconada. Con todo ello, el proceso vive ya su trámite final, después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) haya dado su visto bueno a la innovación del Plan Parcial I6 (el que afecta al polígono) que ya aprobó la Gerencia Municipal de Urbanismo el pasado mes de julio y que luego obtuvo la ratificación de la junta de gobierno local. El aporte de la Junta de Andalucía, 100 millones de euros, se hará efectivo "a partir de 2024", como estaba previsto, de ese total de 350 millones de euros de inversión total que requerirá el proyecto y que completará la aportación de Defensa.
El Ministerio ya sacó a licitación esas primeras obras de la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela, el pasado mes de enero, y lo hizo por 27,7 millones de euros. En concreto, se trata de la urbanización y vallado de esa parcela de 85 hectáreas. La fecha prevista de inicio del proceso de adjudicación es el próximo 15 de abril y las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses. El importe de licitación es de 27.756.287,66 euros, mientras que el valor estimado del contrato por Defensa asciende a 29.820.804,92 euros.
Además, también salió a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico, de ejecución y estudio de seguridad y salud para las obras de construcción de la BLET por valor de 4.840.000 euros. La fecha prevista de inicio del proceso de adjudicación es el 15 de marzo y el plazo de ejecución es de 16 meses.
Después de estas dos licitaciones, el siguiente proyecto que saldrá a concurso será el de la de la redacción del proyecto de edificación, siguiendo los parámetros marcados desde la oficina de apoyo a la Base Logística, con el objetivo de que esté finalizado a mediados del próximo año.
Sobre esas fechas, el Ejército de Tierra ha previsto sacar a concurso la obra de edificación, que comenzaría a principios de 2025, con una duración de tres años y que irá de la mano del proceso de equipamiento del centro, por lo que culminaría a finales de 2027, solapándose con el inicio de la actividad en la BLET (no su funcionamiento a rendimiento pleno, que llegará ocho años más tarde y se producirá de forma progresiva).
Porque desde el Ejército de Tierra no tienen duda alguna sobre que las puertas de la BLET estarán abiertas en 2027, cumpliendo los plazos previstos, puntualizando que habrá notables diferencias entre la capacidad operativa inicial y la final, con ese plazo de transición para realizar el trasvase necesario entre los 11 centros actuales al que se construirá en Córdoba. Eso sí, los otros no se cerrarán, al menos en el corto tiempo, hasta el punto de que algunos se mantendrán abiertos para ejercer de estructura complementaria.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios