El Ayuntamiento estudiará personarse en la causa de Infraestructuras y constituirá una comisión de contratación
Tribunales
El alcalde ha subrayado que han actuado "siempre con transparencia y responsabilidad"
La Fiscalía ve indicios de prevaricación y falsedad documental en obras de Infraestructuras
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha informado este jueves en el Pleno de que se ha pedido a la asesoría jurídica que emita un informe para estimar si el Ayuntamiento se persona en la causa judicial de los contratos del Área de Infraestructuras, en la que "el Consistorio ha sido denunciante", a la vez que la Junta de Gobierno Local del lunes se constituirá una comisión en materia de contratación para "ver qué hacer con la contratación menor, que es un foco de conflictos y problemas en el Ayuntamiento".
Así lo ha avanzado el regidor en las intervenciones de Ruegos y Preguntas, donde ha lamentado que "se produzcan estas situaciones y que los ciudadanos tengan que ver cómo el Consistorio da lugar a situaciones que acaban en los juzgados".
No obstante, ha subrayado que han actuado "siempre con transparencia y responsabilidad desde que hubo una primera denuncia pública de IU y Podemos, antes de que hubiera un escrito en la Fiscalía", de manera que "se acordó una información reservada para la asesoría jurídica y a través de la Junta de Gobierno Local se remitió a la Fiscalía", ha recordado.
Tras comentar que el Ministerio Público ha notificado al Ayuntamiento la apertura de la investigación "en condición de denunciante", el alcalde ha destacado que "se han hecho muchas cosas, partiendo de la presunción de inocencia que tiene que tener todo el mundo", de modo que "al empleado público que sale reflejado en las actuaciones de los expedientes se incoó un expediente disciplinario, que mientras estén las actuaciones judiciales está suspendido por no tener una doble causa juzgada".
Según ha expuesto, "es una situación muy compleja la que hay en Infraestructuras, con déficit estructural y una forma de operar que produce este tipo de situaciones", si bien ha valorado que "se han cambiado las formas de operar al cambiarse a los responsables de los contratos".
En este sentido, ha señalado que "ahora mismo hay una encomienda de gestión al subdirector del área de Inclusión para las funciones de la Subdirección de Infraestructuras", porque es "ingeniero y funcionario", por lo que "desde hace unos meses supervisa los contratos del área", especialmente de alumbrado público, todo ello "mientras se nombra a un subdirector general con plaza fija".
Por otra parte, Bellido ha apuntado que David Dorado (Cs) "encargó otra auditoría sobre otros asuntos de la Delegación, que ha sido remitida a la Fiscalía, donde consta que hay abiertas diligencias de investigación". Así, ha aseverado que "se va a ver con detalle cómo se actúa", así como "seguir colaborando absolutamente con el Ministerio Público y la causa judicial".
También te puede interesar