El Ayuntamiento saca adelante su plan de acción para reducir el ruido en Córdoba

Contaminación acústica

Las alegaciones del Consejo del Movimiento Ciudadano han sido rechazadas y la Junta de Gobierno Local ha pasado a aprobar definitivamente el proyecto

Tráfico en el centro de Córdoba a primera hora de la mañana.
Tráfico en el centro de Córdoba a primera hora de la mañana. / El Día

Tras las alegaciones del Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba, que consideraba un error que el Ayuntamiento aprobase un plan de acción contra el ruido "insuficiente y sesgado" por estar basado en un mapa estratégico elaborado en el mandato anterior que, por cuestiones económicas, "se hizo con estimaciones en vez de con mediciones reales" y que no tuvo en cuenta el ocio nocturno y de forma "insuficiente" el ferrocarril, la Junta de Gobierno Local ha aprobado finalmente el plan una vez que esas consideraciones hayan sido rechazadas. Así lo ha informado este lunes el teniente de alcalde delegado de Gestión, Antonio Álvarez, y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico.

La aprobación inicial del proyecto fue en mayo de 2022 y, esta vez, ha salido adelante de manera definitiva, según ha explicado Álvarez, tras considerar que las alegaciones del CMC, que se basaban en que no se respondía a mediciones reales, "no son admisibles" porque la fórmula utilizada, ha explicado, la establece la propia Ley del Ruido, mientras que la realidad ferroviaria sí se valoró, ha defendido.

El Mapa Estratégico de Ruido de Córdoba (MER) es una herramienta básica de planificación para el control y mejora de los niveles de contaminación acústica de la ciudad, donde se ha identificado fundamentalmente como mayor fuente de ruido al tráfico viario, aunque también existe contaminación acústica a través de tráfico ferroviario y fuentes industriales.

Según el documento aprobado, de acuerdo al nivel sonoro de afección y el número de habitantes expuestos a dicho nivel, se plantea una primera priorización de 24 candidatos a "puntos de conflicto de carácter residencial" (PCA), es decir, edificaciones donde la población está más expuesta a la contaminación acústica. El mapa considera el 25% de la población total está expuesta por encima de los objetivos de calidad acústica en el periodo día, el 28% en el periodo tarde y 10% en el periodo noche.

Mapa con los puntos de conflicto de carácter residencial en Córdoba.
Mapa con los puntos de conflicto de carácter residencial en Córdoba. / El Día

Por otra parte, existen 14 centros docentes considerados puntos de conflicto (un 37,6 % del total de alumnos expuestos a niveles superiores a los marcados por los Objetivos de Calidad Acústica). Entre ellos, destacan la Facultad de Medicina de la UCO o los institutos de Educación Secundaria El Tablero, Séneca o Alhakén II. En el apartado de los centros sanitarios, el Reina Sofía está expuesto a niveles superiores a los marcados por los objetivos de calidad acústica.

Así, este plan de acción contempla varios objetivos, según ya se había adelantado en el pasado mes de mayo, unos a cortos plazo que se irán aplicando durante los dos primeros años, y otros a largo plazo que se pondrán en marcha en los cinco años siguientes con medidas tanto previsoras, como correctivas y de control.

Entre estas medidas a tomar están la regulación del tráfico, la ordenación del territorio, medidas técnicas en las fuentes emisoras, selección de fuentes más silenciosas, reducción de la transmisión de sonido e incentivos reglamentarios o económicos, entre otras.

La autoridad responsable de la elaboración tanto del Mapa Estratégico de Ruido como del consecuente Plan de Acción es el Ayuntamiento de Córdoba, bajo la coordinación de la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente y conlleva un presupuesto de más de 100.000 euros.

El proyecto de Plan de Acción contra el Ruido derivado del Mapa Estratégico de Ruido de Córdoba tiene entre las medidas a desarrollar el fomento de la conducción eficiente, carriles BUS-VAO y BRT, la creación de aparcamientos disuasorios encaminados a la disminución de tráfico, aparcamientos regulados en zonas saturadas de tráfico, fomento del uso compartido del vehículo privado, construcción y mejora de carriles bici municipales, fomento del uso de la bicicleta, entre otras, son algunas de las medidas de aplicación.

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