El Ayuntamiento planta cara a la violencia de género: "Nos sumamos a las voces que claman igualdad"
25N
Los portavoces de todos los grupos políticos, menos Vox, firman un manifiesto por el 25N
Galería gráfica: Así ha sido el Pleno extraordinario en el Consistorio
Con el compromiso de reforzar el acompañamiento a las víctimas y el diseño de mejores políticas integrales para superar esta lacra social, el Ayuntamiento de Córdobaha aprobado un manifiesto durante el Pleno extraordinario con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que ha salido adelante con las firmas de los portavoces de los grupos municipales del PP, PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos y, un año más, la ausencia del grupo municipal de Vox.
El Salón de Plenos del Consistorio ha estado a casa llena este miércoles, con la presencia de gran parte de los concejales, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género y los alumnos ganadores del concurso Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la Violencia de Género, de diferentes institutos cordobeses, que han leído, entre aplausos, los relatos que han elaborado en apoyo a las víctimas.
El acento de la jornada se ha puesto, precisamente, en la juventud. Según los datos de la Plataforma, uno de cada cinco adolescentes considera que la violencia de género no existe, "que es un invento ideológico", han precisado, con preocupación por "la escalada" de estos pensamientos, de situaciones como la sumisión química que sufren las jóvenes desde edades muy tempranas o la violencia vicaria.
Erradicarlo en edades tempranas es esencial, ha puesto de manifiesto la abogada y miembro de la Plataforma Cordobesa, Gloria Serrano Valverde, con especial preocupación en el "negacionismo que se ha extendido".
En la misma línea y también en representación de la asociación, Fina Vega Roldán ha asegurado que aunque la educación reglada juega un papel muy importante en la formación de los menores, las manifestaciones sexistas "las aprendemos en la socialización en la que interviene otros factores como la familia o los medios" y considera "poco eficaz" los avances desde la educación "si la sociedad continúa con actitudes sexistas".
Así, Vega Roldán ha incidido en la "falta de recursos humanos y materiales", que considera dificulta la realización de programas o talleres especializados. Sin embargo, también ha mencionado la necesidad de modificar el currículum escolar para "conseguir resultados visibles". "La igualdad hay que enseñarla, aprenderla y evaluarla porque si no sólo son actividades con reducida influencia y el peligro de caer en saco roto", ha expresado.
El manifiesto institucional, que ha sido leído por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recordado el origen de este día, que se remonta a 40 años atrás en Latinoamérica tras el asesinato de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal en República Dominicana. Así, el alcalde ha declarado que el manifiesto "muestra su preocupación por el aumento de asesinatos y la escalada de la violencia vicaria y el desamparo que sufren los huérfanos y huérfanas" que deja esta realidad en España.
Asimismo, en el manifiesto, el Ayuntamiento ha defendido las medidas y programas que se han implementado y ha ratificado el compromiso del Consistorio al acompañamiento integral a las víctimas y la elaboración de campañas de sensibilización, reconociendo el problema "como un grave atentado a los derechos humanos fundamentales". Además, han pedido la elaboración de programas que garanticen la igualdad de género en el empleo y el emprendimiento, demandando la implementación de proyectos de carácter local para reducir la brecha económica entre hombres y mujeres.
Temas relacionados
No hay comentarios