El Ayuntamiento subirá un 8,5% los sueldos de los concejales con la negativa de la oposición
Municipal
La propuesta del PP incluye también un numeroso grupo de cargos del Consistorio
Pisos, vehículos y relojes: este es el patrimonio de los concejales del Ayuntamiento de Córdoba
Bellido, sobre el estado de El Arcángel: "El Córdoba CF hace todos los esfuerzos por tenerlo lo mejor posible"
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba quiere subir los sueldos de los concejales un 8,5% en 2024. Así viene recogido en el proyecto de presupuestos que fue aprobado este jueves en Junta de Gobierno Local y que todavía tiene que pasar por el Pleno para ser aprobado. El PP tiene mayoría absoluta, por lo que todo indica que saldrá adelante a pesar de la negativa de los grupos de oposición de PSOE y Hacemos, que ya se han manifestado en contra, mientras que Vox no se ha pronunciado al respecto.
Así, según la propuesta que hace el PP, que no solo incluye los concejales y el alcalde, sino un numeroso grupo de cargos que van desde el secretario del Pleno hasta los asesores de los grupos, el alcalde de Córdoba pasará de cobrar 63.834 euros anuales a percibir 69.260 euros, los tenientes de alcalde (que son nueve) hasta ahora recibían un sueldo de 57.834 euros, mientras que los portavoces de los grupos municipales, que son Juan Hidalgo por Hacemos Córdoba, Yolanda Almagro por Vox, Antonio Hurtado por el PSOE cobraban 54.561 euros y, con la subida, podrían cobrar 59.198 euros.
En el caso de los concejales delegados de las distintas áreas su sueldo era de 53.469 euros, mientras que los ediles sin delegación cobraban 46.922 euros. Dos tenientes de alcalde tienen dedicación parcial al 80%, se trata de Blanca Torrent y Jesús Coca, que cobran hasta ahora 46.267 euros, y un concejal delegado, Julián Urbano, se dedica al 80% y cobra 42.775 euros.
Los asesores y personal de confianza de la Alcaldía de Córdoba son diez personas, igual que en el mandato anterior. El jefe de gabinete cobra 54.953 euros (que ya era 11.893 euros más que lo aprobado para el mandato de 2019); el jefe de gabinete de la primera teniente de alcalde percibe 40.147 euros (1.139 euros más que en 2019); el jefe de comunicación 46.922 euros (7.914 euros más), mientras que habrá dos asesores de comunicación que cobran 37.208 euros cada uno (1.056 euros más) y cinco asesores de gabinete, que cobran 37.207 euros al año cada uno (1.055 euros más en comparación con 2019).
Los coordinadores de los grupos cobran 37.207 euros (1.055 euros más), los asesores percibirán 34.550 euros (979 euros más), los administrativos 28.613 euros (812 euros más) y los auxiliares 25.394 euros (720 euros más que en 2019). El Grupo Municipal popular cuenta con un coordinador, cuatro asesores, dos administrativos y dos auxiliares. Los socialistas con la ayuda de un coordinador, un asesor y dos administrativos, mientras Hacemos Córdoba tiene un coordinador, un asesor y un administrativo y Vox un asesor y dos administrativos. En total son 19, igual que el mandato anterior. El PP también quiere subir la cuantía que cada grupo municipal percibe por cada concejal.
Negativa de la oposición
El grupo municipal Hacemos Córdoba ha manifestado su rechazo a la propuesta del Partido Popular de incrementar el sueldo del alcalde y los concejales en un 8,5%. Para el grupo, resulta especialmente “alarmante” que el alcalde haya presentado esta significativa subida salarial, de manera unilateral, como un "regalo de Reyes", elevando su sueldo hasta casi los 70.000 euros brutos al año. Este aumento genera “consternación” en un momento en el que el municipio se enfrenta a la pérdida de “varios millones de euros” a fin de mes debido a la “falta de gestión” por parte del alcalde.
Desde Hacemos Córdoba se resalta la “falta de eficiencia y la priorización” de asuntos partidistas en “detrimento” de su responsabilidad como líder de la ciudad. El grupo señala que, durante los casi cinco años en el cargo, el alcalde ha establecido un “récord anual de fondos sin ejecutar, sumando pérdidas millonarias derivadas de su ineficacia y falta de gestión”.
Desde el PSOE, Antonio Hurtado ha manifestado que su grupo "se desliga de la decisión unilateral" del gobierno municipal, que "no ha comunicado previamente en Junta de Portavoces al resto de grupos políticos la decisión".
El Grupo Municipal Socialista considera que "es una subida excesiva, teniendo en cuenta que a los empleados municipales se les va a subir el 2,5%, que debiese ser también el mismo referente de subida para los capitulares", y lo califican como "una decisión oportunista, en cuanto se hace a principio de mandato para que quede más que olvidado en la próxima convocatoria electoral". Antonio Hurtado ha pedido "que se replantee la subida antes de que se aprueben los presupuestos municipales".
Temas relacionados
No hay comentarios