El Ayuntamiento se compromete a proteger y potenciar los cines de verano como patrimonio cultural de Córdoba

Pleno de octubre

Hacemos Córdoba propone la creación de un Museo del Cine Martín Cañuelo como parte del compromiso con el legado del impulsor de estos espacios

Las obras del entoldado del puente del Open Arena a Electromecánicas de Córdoba durarán tres meses

La Junta defiende que Córdoba está llamada a ser el gran núcleo de la logística militar del Sur de España

Cine de verano de la plaza de la Fuenseca de Córdoba.
Cine de verano de la plaza de la Fuenseca de Córdoba. / EFE

El Ayuntamiento de Córdoba se ha comprometido a proteger y potenciar los cines de verano como patrimonio cultural de la ciudad. Lo ha hecho aprobando una moción impulsada por la coalición de izquierdas Hacemos Córdoba, que se ha convertido en conjunta, y que ha pedido al Consistorio que "ejerza una acción de tutela" sobre los cines de verano, promoviendo las medidas necesarias para garantizar su continuidad y perfeccionamiento como actividad cultural, arbitrando la fórmula jurídica de colaboración pertinente con los propietarios y continuar con el convenio con la Delegación de Cultura, planteando a los futuros propietarios la renovación del mismo.

Así, la moción ha sido apoyada por todos los grupos políticos en el Pleno municipal de este 19 de octubre, siendo una moción que aboga por la creación de una fundación o consejo que colabore en su protección y desarrollo, considerando estos espacios como bienes patrimoniales de interés público y difusores culturales.

Hacemos Córdoba hace hincapié en la singularidad de los lugares que albergan los cines de verano, destacando su función social y cultural, y su importancia en la vida social y los encuentros de la comunidad. En ese sentido, la coalición contó con el apoyo de todos los grupos políticos presentes en el Pleno del Ayuntamiento.

Además, ante "el déficit" de espacios públicos en el Casco Histórico de la ciudad, Hacemos Córdoba insta al Ayuntamiento a planificar una programación sociocultural constante a lo largo de todo el año, en colaboración con la empresa que gestione los cines de verano, involucrando a asociaciones vecinales y culturales.

La coalición también enfatiza la importancia de mantener y proteger los espacios donde se desarrollan los cines de verano, debido a su función bioclimática y su contribución a reducir el calor en la ciudad. Por tanto, Hacemos Córdoba exige que se garantice que cualquier otro uso de estos espacios no menoscabe sus características transpirables.

Como parte de su compromiso con el legado de Martín Cañuelo, Hacemos Córdoba propone la creación de un Museo del Cine Martín Cañuelo, donde se exponga el arte del cine y su historia. Este espacio también podría utilizarse para actividades como conferencias y proyecciones. La organización sugiere que el museo se ubique en uno de los espacios emblemáticos de la ciudad, como el cine de la Fuenseca, con el objetivo de mantenerlo accesible para el barrio y su Asociación Vecinal.

Con esta moción, se reconoce la importancia cultural de los cines de verano como patrimonio intangible de la ciudad y se espera que estas propuestas contribuyan a su preservación y prosperidad.

El Gran Teatro y Antonio Gala

Además, PP y Vox han respaldado una enmienda a la totalidad contra una moción del PSOE solicitando añadir al nombre del Gran Teatro el de Antonio Gala, con abstención de PSOE y Hacemos, de forma que el Consistorio, junto a la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, acuerdan denominar a la actual Biblioteca Central como Biblioteca Antonio Gala para mantener presente el legado y memoria del autor cordobés. Y el Ayuntamiento instalará un busto del creador en el entorno del Gran Teatro, obra que recordará su faceta como dramaturgo y que será punto de encuentro para un homenaje anual público que organizará la Fundación Antonio Gala.

Otras mociones que se han aprobado son una sobre la dignificación de los profesionales de la abogacía y la procuraduría en relación con su protección social, de modo conjunto, y otra contra la tramitación de una Ley de Amnistía por el Gobierno central, con PP y Vox a favor y PSOE y Hacemos en contra; al tiempo que se ha rechazado una iniciativa socialista sobre la sanidad pública en Córdoba, con el voto en contra de PP y a favor PSOE, Hacemos y Vox.

stats