El Ayuntamiento de Córdoba regulará las despedidas de soltero en una nueva ordenanza

Municipal

Una despedida de soltero.
Una despedida de soltero. / El Día

Córdoba contará, finalmente, con una ordenanza que regulará la convivencia ciudadana, lo que incluye el turismo de borrachera y despedidas de soltero. El alcalde, José María Bellido, ha avanzado que la Delegación de Seguridad Ciudadana y Vía Pública está ultimando la redacción de la norma, que se podría conocer ya la semana que viene.

Este documento era una exigencia del PSOE y la oposición, pero, sobre todo, de los vecinos del Casco Histórico, donde suelen desarrollarse estas fiestas que tantas molestias causan a los habitantes del barrio. Ciudades como Málaga, Sevilla o Granada ya contaban con este tipo de normativa, que viene a crear un balance entre el derecho al ocio y el derecho al descanso de los vecinos, además del respeto a los derechos de los demás.

La "urgencia" que había en la Gerencia Municipal de Urbanismo era la de "desatascar proyectos" y, ahora, el objetivo es "construir ordenando y más a largo plazo", con la redacción, además del nuevo PGOM y ordenanzas que tienen que ver con Urbanismo, como la que va a "regular la convivencia ciudadana". Sobre ella, "estamos terminando los trabajos de redacción para ponerla en marcha la próxima semana", ha avanzado Bellido.

Por otro lado está el tema de los veladores. Contar con una ordenanza única de veladores que aglutine todo lo que afecta a la ordenación de la vía pública es también el objetivo del Ayuntamiento de Córdoba, los comerciantes, los hosteleros y vecinos. El alcalde ha asegurado este miércoles que podría entrar en vigor a principios del año que viene con el objetivo de que sea una única ordenanza y no muchas las que regulen el uso del espacio público entre comerciantes y hosteleros, así como la convivencia ciudadana.

Actualmente, se hace referencia a los veladores en al menos 14 ordenanzas municipales, lo que "dificulta su cumplimiento", ha admitido el alcalde. Urbanismo, a través de un informe, ya ha dado el visto bueno a que sea un único documento el que aglutine el uso de las terrazas en la vía pública, entre otros aspectos.

El objetivo sigue siendo el de compaginar la actividad comercial con el derecho al descanso de los vecinos y una "ocupación razonable" de la vía pública. "Me consta que entre Hostecor y el Consejo del Movimiento Ciudadano hay una interlocución muy válida, hay flexibilidad y estoy convencido de que lograremos alcanzar un acuerdo que sea suficiente para las partes implicadas", ha explicado el alcalde, que ha agregado que "el equilibrio es de sentido común".

En otras ciudades

En Málaga, por ejemplo, han modificado su norma para endurecerla tras el verano de 2022. En ella, por ejemplo, se multa a aquella persona que transite sin ropa o en ropa interior o con muñecos o elementos de carácter sexual. La normativa municipal ya prohibía antes el uso de megáfonos o elementos amplificadores de sonido o el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Las multas por este tipo de comportamientos podrán ascender hasta los 750 euros.

El Ayuntamiento de Sevilla también cambió su normativa recientemente para intentar regularizar el comportamiento de los grupos que van a la ciudad a celebrar despedidas de soltero. La medida es parecida y también recoge la prohibición de transitar o permanecer en la vía pública o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior, con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano o con muñecos/as o elementos de carácter sexual con multas que van desde los 750 y los 1.500 euros.

stats