Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Respuesta
Pocos días ha durado el letrero con la palabra Córdoba ubicado en las inmediaciones de la Torre de la Calahorra. La instalación, una iniciativa de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) con con una subvención del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), tuvo que ser retirada tras sufrir un ataque vandálico.
Desde el Ayuntamiento de Córdoba están calculando los daños y van a evaluar cuál es la mejor solución para minimizar los riesgos de vandalismo una vez se repongan las letras, según ha informado el responsable de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, este miércoles. Así, el Consistorio tiene previsto reponer las letras que se habían instalado en el entorno de la Torre de la Calahorra una vez se opte por un sistema de refuerzo y colocación que evite posibles nuevos daños.
La idea es que dichas letras con el nombre de la ciudad se ubiquen en el mismo lugar en el que habían sido instaladas en un primer momento, dado "el éxito" que han tenido en los días en los que han permanecido en este punto, ha indicado por su parte el teniente de alcalde delegado de Turismo, Daniel García Ibarrola.
Efectivos de bomberos se desplazaron el pasado martes al lugar debido a que la O se había caído a causa de un uso inadecuado o indebido, ya que dichas letras no están preparadas para asumir el peso de personas. Una vez retirada, desde Turismo se procedió a quitar el resto de las letras.
Aunque no es un "elemento imprescindible" en la única ciudad del mundo que tiene cuatro patrimonios de la humanidad, sí se trata de un elemento que "enriquece" y una "referencia cultural y fotográfica para los visitantes" que existe en muchas otras ciudades de España, donde, además, "no se dan estos casos de vandalismo", ha lamentado también Torrico, que ha expresado que "creo que Córdoba es una ciudad en la que, por desgracia, se repiten estos casos".
El delegado de Turismo ha señalado que “en poco tiempo estas letras se han convertido en un reclamo turístico desde el que tomar una fotografía con la Mezquita, el Puente Romano y el río como excepcional fondo y entendemos que es positivo reponerlas una vez que tengamos garantizado que tienen un sistema de refuerzo que evite futuros daños como el que ha ocurrido”.
Torrico no ha detallado cuándo podrán ser repuesto el mobiliario, pero ha aprovechado para hacer un llamamiento a los cordobeses a "respetar el patrimonio" pues "es un daño que se hace todos los cordobeses y no a la corporación municipal, porque sale de los impuestos de todos".
El photocall, instalado apenas el 28 de diciembre, estaba compuesto por letras de más de un metro de altura en la avenida de Fray Albino. De fondo, se aprecia el Puente Romano y más allá la Puerta del Puente, y la Mezquita-Catedral, una de las imágenes y fotografías más conocidas de la ciudad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios