El Ayuntamiento de Córdoba plantará 800 árboles dentro de los trabajos de recuperación de Bernard

Infraestructuras

El fondo de contingencia servirá para reponer el alumbrado público y los edificios municipales, incluido el busto de San Rafael de la plaza del Alpargate

El San Rafael del Alpargate: tres siglos de historia derribados por el viento en Córdoba

La borrasca Bernard arrasa más de 240 árboles en Córdoba, que sigue "en situación de excepción"

Operarios del Ayuntamiento retiran los restos del triunfo de San Rafael.
Operarios del Ayuntamiento retiran los restos del triunfo de San Rafael. / Salas / Efe

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el uso de parte de los 1,6 millones de euros del fondo de contingencia del Ayuntamiento de Córdoba para paliar los daños que ha dejado la borrasca Bernard en la ciudad y que supondrán un trabajo de entre 15 y 20 días más para volver a la normalidad. Lo ha anunciado este lunes la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Blanca Torrent, y el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga.

Así, la recuperación de la ciudad y el uso de esos fondos se dividirán en dos lotes. El primero, por un importe de 1,06 millones de euros y una transferencia de capital para el Imdeco por 371.000 euros, estará destinado a un plan de arbolado para sembrar 800 ejemplares por la ciudad, el arreglo del colegio Gloria Fuertes por problemas estructurales de dos pórticos que afectan el cerramiento de la fachada, reponer las farolas e iluminación y continuar retirando ramas y evaluando el estado de la ciudad.

El presupuesto se dividirá en 622.000 euros para el plan de arbolado, que incluye, además de la siembra de esos 800 árboles, una evaluación de más de 40.000 ejemplares -menos los naranjos- para conocer su estado de conservación y tomar medidas, así como la retirada de restos y la poda, para lo que se va a contratar a dos empresas externas. "Tenemos árboles que a simple vista parece en buenas condiciones, pero que no están", ha admitido Madruga tras la caída de más de 240 ejemplares por la ciudad.

La tercera partida de este primer lote es la de alumbrado público. Se destinarán 75.500 euros en reponer las farolas que han caído o han quedado dañadas tras el temporal. Se trata de un presupuesto que "probablemente no contemple todas las necesidades que irán surgiendo y no están detectadas, sobre todo en proyectores", ha explicado el edil, que ha detallado que las necesidades que surjan se irán cubriendo con el presupuesto habitual de cada delegación o empresa pública. Para hacer uso de estos primeros 1,06 millones de euros el informe tendrá que pasar por los organismos de fiscalización y ser aprobado en el Pleno.

El busto de San Rafael

El segundo lote del gasto de contingencias se destinará a edificios públicos, en él incluido el busto de San Rafael ubicado en la popular plaza del Alpargate que cayó por las fuertes ráfagas de viento de la borrasca. El Ayuntamiento aún trabaja en la evaluación de los daños de esos edificios, pero se ha detectado ya que en Orive quedó dañada la balconada trasera, que da al jardín, así como problemas en el tejado.

Asimismo, se espera el informe final de los daños al busto de San Rafael, que se podrá restaurar tras la evaluación llevada a cabo por el arqueólogo del Ayuntamiento Juan Murillo, para conocer cuánto costará su reparación, que entrará también en este lote y que el Consistorio quiere que sea "lo más rápido posible". Por otra parte, Emacsa está evaluando el estado de las fuentes. Los daños en coches, viviendas y panteones de cementerios los cubrirá el Consorcio de Compensación de Seguros.

Entre 15 y 20 días más de trabajo

Ha pasado ya más de una semana desde que la borrasca Bernard impactó en Córdoba. "La ciudad está cambiando, pero sigue habiendo restos de arboleda y poda por muchos sitios", ha asegurado Madruga, tras quitar el peligro y riesgo en las calles, que era el primer objetivo del Ayuntamiento. Hasta ahora, se ha hecho acopio de 783 toneladas de restos, una "cantidad impresionante" repartida en 4.500 metros cuadrados de superficie destinada para ello. Se ha empezado ya a trasladar los restos al vertedero de Sadeco. Para este trabajo Infraestructuras ha utilizado 990 horas extras de personal.

Ahora, la Delegación lleva a cabo un repaso de barrios y distritos para evaluar el peligro que aún existe y trabaja ya en los parques, que están todos abiertos a falta de la limpieza en zonas ajardinadas. Tras haber asegurado que en 48 horas la ciudad volvería a la normalidad, el Consistorio ahora estima que quedan entre 15 y 20 días para que los restos estén retirados y los problemas reparados.

stats