El Ayuntamiento suspende provisionalmente la instalación de recogida neumática de residuos en Córdoba

Urbanismo

Mientras el TSJA responde a Urbanismo si tumba el proyecto por completo o solo la ubicación de una de estas centrales de recogida en una zona verde, las promotoras podrán parar la maquinaria

Arrancan las obras de la calle Maestro Priego López de Ciudad Jardín en Córdoba

Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba finalmente va a exonerar a las promociones de viviendas de la obligación de ejecutar las instalaciones mecánicas y de extracción previstas en el Plan Especial de Recogida Neumática de Residuos Sólidos Urbanos en la capital cordobesa. Todo ello mientras el Consistorio espera que el Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía (TSJA) aclare si tumba el proyecto por completo o solo la ubicación de una de estas centrales de recogida, que iba a ser instalada de manera subterránea en una zona verde de Turruñuelos.

Así, la Gerencia Municipal de Urbanismo, en su consejo rector de este miércoles aprobará detener, de manera cautelar, esa instalación por considerar, tal y como lo había señalado también Construcor en su petición, que "no es razonable" que se siga pagando los costes que supone la ejecución de estas instalaciones, y la repercusión que tienen sobre el precio de las viviendas a los propietarios mientras el asunto "no cuenta con la necesidad jurídica necesaria". La decisión supondría un ahorro, por promoción de viviendas, de unos 200.000 euros, al menos mientras se toma una decisión definitiva al respecto y según ya había avanzado el presidente de la GMU, Salvador Fuentes.

Desde la GMU "se considera oportuno" habilitar mecanismos para un escenario en el que, provisionalmente y hasta la resolución final o definitiva del asunto, se concilie el cumplimiento de las obligaciones de los promotores, que afecta en su mayoría a los de las nuevas actuaciones urbanísticas de la zona de Poniente.

Se detiene entonces, pero "con garantías", tanto para los promotores de estas viviendas como para el Consistorio, es decir, con el pago previo de un aval, el cumplimiento de la obligación derivada del Plan Especial de Recogida Neumática, de la ejecución de las instalaciones de maquinaria y valvulería, obras civiles interiores a los solares que constituyen la red interior, la acometida exterior a la red general, y demás obras complementarias para la puesta en funcionamiento del proyecto, dado que el conjunto de las obligaciones impuestas a los promotores están vinculadas a la culminación de la Red de Transporte y Central de Recogida.

¿Qué ha pasado con el plan?

En marzo de 2005 y en una posterior modificación de marzo de 2007, el Ayuntamiento de Córdoba estableció dicho plan, que regula la recogida de basura con la implantación de esta infraestructura en las nuevas actuaciones urbanísticas del término municipal, específicamente de la zona de Poniente. En este caso, una de estas centrales de recogida iba a ser instalada de manera subterránea en una zona verde de Turruñuelos, lo que en su momento generó dudas en la oposición y críticas por parte de los vecinos, que hasta ahora no han podido hacer uso de la instalación. Este proyecto se impulsó con Rosa Aguilar al frente del Consistorio y, después, en el anterior cogobierno de PSOE e IU, con Pedro García al frente de la GMU.

Continuar adelante con este proyecto, una decisión que dependerá de la respuesta del TSJA y de lo que determinen los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de la ciudad, que lo están evaluando, supondrá modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba (PGOU) actual.

El presidente de la GMU, Salvador Fuentes, estimó en su momento que la situación afectaría a unas 6.000 viviendas más que están en construcción en la zona en expansión de la ciudad, sobre todo en Turruñuelos y la zona de Huerta de Santa Isabel, que tienen que incorporar la cápsula para el vertido de los residuos.

En la recogida neumática, los residuos se introducen en el sistema mediante unos buzones de entrada instalados en las zonas comunes de las urbanizaciones privadas (parcelas) y son transportados en conducciones enterradas en la vía pública por una corriente de aire hasta la central de recogida. Esta cumple la doble función de mantener la red con las presiones de aire adecuadas para el transporte, y concentrar y compactar los residuos en contenedores que se transportarán en vehículos a la planta de reciclaje. Para el vidrio y los residuos voluminosos se disponen, junto a los buzones, cuartos con contenedores.

Según los datos de Sadeco en 2021, poseen ya instalación de recogida neumática un total de 74 parcelas urbanizadas, con 114 puntos de vertido con un total de 319 buzones y 109 cuartos de contenedores, y están ya instalados cerca de 16 kilómetros de tubería que darán servicio a más de 14.500 viviendas equivalentes (viviendas y comercios).

Por otro lado, la edificación de las parcelas continuó durante 2021, se finalizaron diez instalaciones y se mantenían en obra, a final de año, 13 parcelas. Además, se han aprobado seis nuevos proyectos, siendo un total de 25 los que estaban pendientes de comienzo de ejecución, y 51 las parcelas, de los planes parciales instalados, que no han presentado aún proyecto de edificación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último