Córdoba multiplicó por diez la inversión realizada por el Ayuntamiento en el Congreso de la FIA

Balance

El Consistorio desembolsó 181.500 euros para traer la Asamblea General Extraordinaria a la ciudad

Solo en proyección exterior el evento ha supuesto para la marca Córdoba un valor estimado de 548.000 euros

Satisfacción en el sector turístico por el impacto económico y de imagen de la visita del Rey y la Asamblea de la FIA

Entrevista al presidente del RACE: "La industria del automóvil no se puede transformar en 2030 por mucho que lo digan los reguladores"

José María Bellido junto al presidente de la FIA y el presidente de RACE en el GP de España de F1.
José María Bellido junto al presidente de la FIA y el presidente de RACE en el GP de España de F1. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba desembolsó un total 181.500 euros para traer la Asamblea General Extraordinaria de la FIA a Córdoba del 19 al 22 de junio. El contrato de patrocinio fue firmado con la entidad RACE SL (Real Automóvil Club de España) para promocionar y publicitar a la ciudad en el evento de la Federación Internacional de Automovilismo. A cambio, la repercusión en la ciudad multiplicó por diez esa cifra, según los cálculos del Consistorio.

Este cantidad ha sido confirmada este martes por la delegada de Hacienda y Economía, Blanca Torrent, a petición del concejal socialista Antonio Hurtado, que solicitó información sobre todos los gastos que corrieron a cargo del Consistorio, así como los datos relativos a los ingresos municipales que hubieran podido llegar de esta cita.

El balance presentado por el Consistorio se divide en dos ramas: el impacto económico y el impacto mediático-publicitario. Por un lado, Torrent ha señalado que, según datos ofrecidos por la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba, la asamblea de la FIA dejó en Córdoba una facturación aproximada de un millón de euros en la ciudad, aunque en esta cifra también iría sumado el impacto de la cumbre diplomática por el Proceso de Áqaba, tal y como ya indicó el presidente de la asociación congresual a este periódico.

Según datos que la propia FIA que ha transmitido al Ayuntamiento, la audiencia de la cita ha llegado a 101 millones de personas en todo el mundo, "que han asociado Córdoba a este importante evento internacional", ha afirmado Torrent.

Ese impacto publicitario, generado a través de esos mensajes de prensa y redes sociales, y su proyección exterior ha supuesto para la marca Córdoba un valor estimado de 548.000 euros, según los datos aportados por el Consistorio, y que, comparado con los 181.500 euros de las arcas municipales destinados a la promoción, "multiplica de forma directa por cinco la inversión realizada", ha asegurado Torrent.

Respecto al impacto mediático, el Consistorio defiende que en los perfiles de redes sociales de la FIA se han registrado más de un millón de impresiones (exactamente 1,1) en publicaciones relativas al congreso en Córdoba. Por otro lado, se han contabilizado más de 400 artículos en prensa internacional, de los que el 47% han sido de medios estadounidenses, seguidos de un 5,6% de medios franceses, italianos, británicos y, posteriormente, de países del Golfo Pérsico. El seguimiento nacional, sin embargo, se sitúa en sólo el 1% de todos los artículos de prensa.

La delegada ha ido más allá al señalar que "si a ello sumamos los otros datos de la FIA, -en referencia al millón de euros de impacto directo en la ciudad, obtenido de multiplicar 335 euros de gasto diario por los 600 delegados y los 200 participantes en la cumbre internacional- supondría elevar ese dato a casi 10 euros por euro invertido".

Por ello, el resumen que hace el Ayuntamiento en relación a la inversión-beneficio de la cita es que "ha sido un completo éxito desde el punto de vista de la economía que alcanza a todos los sectores de la ciudad, desde el punto de vista de la proyección y el posicionamiento de su marca en el mundo".

Sector hostelero

Para aquella penúltima semana de junio, la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), confirmó a este periódico que se lograron mantener las cifras que manejaban en sus previsiones, con un 65% de ocupación hotelera de media, durante los días que duró la asamblea de la FIA en la ciudad. Concretamente, el 20 de junio fue el día de mayor actividad, con un 69% de reservas.

Por su parte, el sector de la hostelería apuntó un notable movimiento principalmente en los restaurantes y bares del Casco Histórico, aunque no se ofrecieron datos al respecto.

stats