El Ayuntamiento abre hoy al tráfico las esquinas de la calle Capitulares

La intención del cogobierno es que la vía en la que se ubica el Consistorio acabe siendo peatonal

Esquina o intersección de Capitulares con Alfaros y Alfonso XIII.
Esquina o intersección de Capitulares con Alfaros y Alfonso XIII. / Barrionuevos

Año nuevo, nueva fase de las obras de semipeatonalización, en principio, de la calle Capitulares -el cogobierno no descarta que finalmemente la calle sea totalmente peatonal-. Hoy es el día elegido por el Ayuntamiento para que la circulación vuelva a variar en el Centro de la ciudad. Hoy es el día en el que se debe hacer realidad la anunciada apertura al tráfico de las esquinas de esta calle en las que se ubica la Casa Consistorial. Esto supone que la movilidad por esta zona vuelve a ser un poco más parecida a la que había antes del comienzo de unas actuaciones que acabarán por peatonalizar la vía. Esa apertura al tráfico de las esquinas de la calle Capitulares es una iniciativa relevante dado que supone que las líneas 1,3,7 y 12 de Aucorsa recuperarán su itinerario -hasta ahora, durante la primera fase de las obras, tenían que rodear todo el Centro por Ronda de los Tejares, Colón y Ollerías-. También es relevante porque volverán las restricciones de tráfico con la reactivación de las cámaras ponemultas de Tendillas y San Pablo y con la nueva incorporación de la cámara de la Puerta del Rincón, que sustituirá a la que estaba en San Fernando.

La circulación, por tanto, vuelve a restringirse a residentes y transporte público -además de la carga y descarga a las horas permitidas- que podrán acceder a Tendillas a través de la calle Caño -por San Miguel y Cruz Conde- y por Alfaros. Aquí está la novedad ya que tanto las autobuses como los coches podrán girar por Alfonso XIII, llegarán a Diego de León y bajarán por Claudio Marcelo -donde habrá una parada de autobús- para luego seguir por San Fernando.

Los vehículos privados que tengan permitido el acceso podrán hacer el mismo recorrido, pero además tienen la oportunidad de acceder a la zona Norte de la ciudad por Carbonell y Morand previo cruce por María Cristina. En esta calle estaba previsto incorporar un pase semafórico, aunque se ha descartado por el momento. Los semáforos están en San Pablo y en Alfaros y, con esta regulación se prevé que no haya problemas en el cruce de María Cristina. También hay un semáforo en la esquina de Claudio Marcelo con Capitulares, aunque éste tiene carácter preventivo, ya que sólo se activará si es necesario, según explicó la pasada semana el concejal delegado de Movilidad, Andrés Pino.

La reordenación del tráfico también conlleva otros cambios, concretamente en la calle Pedro López, por la que sólo podrán circular residentes desde Gutiérrez de los Ríos. Estos vehículos, además, sólo podrán salir a San Fernando a través de Rodríguez Marín y no tendrán acceso por la zona Norte. El edil aseguró entonces que todos los afectados cuentan ya con las tarjetas necesarias para poder circular sin problema por el Centro con las nuevas restricciones, aunque se seguirá habilitando información al respecto. La idea del Ayuntamiento es que éste sea el gran ensayo general para tomar la decisión de deja Capitulares peatonal de manera definitiva, que es la intención del cogobierno. El área de Movilidad, de hecho, ya se ha reunido con los comerciantes y vecinos y parece que hay buena predisposición para ello.

Esta fase -que concluirá en febrero- puede ser un periodo para ajustar posibles complicaciones. El entorno de la calle Capitulares también entraña otros cambios, aunque estos pueden considerarse menores. Así, la parada de taxis de Tendillas se quedará en Diego de León, junto al Instituto Góngora, mientras que en la calle Claudio Marcelo habrá otras dos plazas, no tan abajo de la calle, sino cerca de la intersección con María Cristina, para que haya las dos opciones, de dirigirse al Norte o al Sur de la ciudad. El área de Movilidad está también buscando el encaje para ubicar en Claudio Marcelo los aparcamientos para motos, la carga y descarga, plazas para vehículos oficiales, hoteles y minusválidos.

Sobre la posible peatonalización total de la calle Capitulares adelantada por Pino se pronunció el pasado domingo la Federación Provincial del Comercio Comercio Córdoba, colectivo desde el que se destacó "el valor de esta decisión del Ayuntamiento, lo que redundará en crear un espacio de convivencia y sostenibilidad y para el disfrute de las personas". El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, insistió al respecto en que "2017 debe ser un año trascendental a la hora de proyectar y poner en marcha actuaciones del mismo nivel de ambición en otras zonas comerciales de la ciudad, como son los centros comerciales abiertos de Ciudad Jardín, Santa Rosa y Viñuela".

stats