El Ayuntamiento transfiere 3,6 millones de euros a Sadeco para la limpieza integral de los barrios de Córdoba
Medio Ambiente
El alcalde ya anunció que las actuaciones comenzarían por los distritos de Poniente Sur, Levante, Periurbano Este y Sureste y que al final del primer semestre de 2024 estarían extendidas a toda la ciudad
Sadeco subirá la tasa de la basura una media de 34 euros a partir de 2024
El alcalde de Córdoba achaca a un impuesto de Pedro Sánchez la subida de la tasa de la basura
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado la transferencia, a petición de la Delegación Municipal de Hacienda, de 3,6 millones de euros a Sadeco para la limpieza integral de los barrios de Córdoba, una tipo de limpieza que el alcalde, José María Bellido, ya anunció que llegaría para quedarse. En el documento que plasma esa petición se deja claro, entre otras cosas, que "bajo ningún concepto" el destino de ese dinero es para un plan extraordinario de limpieza de la ciudad, "sino que se trataría de un incremento de la limpieza que también incluiría a zonas sobre las que Sadeco actúa por crecimiento propio de la ciudad (zona urbana) derivada del desarrollo urbanístico ordinario y planificado".
Como ya anunciara el alcalde, ese nuevo modelo de limpieza integral ha comenzado por los distritos de Poniente Sur, Levante, Periurbano Este y Sureste y continuará temporalmente poco a poco por el resto. Bellido anunció que la limpieza integral se llevaría a cabo dos veces por semana en cada uno de los distritos y que se contrataría a 176 operarios más que se sumarían a la plantilla de Sadeco para realizar esos trabajos. Entre las actuaciones que los operarios realizan figuran las de barrido mixto exhaustivo con soplantes y baldeadoras, la eliminación de hierbas en vía pública y de la cartelería, el mantenimiento de los contenedores, la limpieza exhaustiva de zonas verdes, de contenedores y de enseres, la limpieza y reparación de papeleras, pivotes y arquillos y la eliminación de pintadas.
En el caso del Distrito Poniente Sur se necesitan dos equipos de limpieza; o lo que es lo mismo, 32 operarios para trabajar con cinco barredoras y dos baldeadoras. Hasta el diseño del plan, esas cifras en ese distrito eran de 15 operarios y dos barredoras. En el caso de Levante también hay dos equipos de limpieza; 19 operarios con cinco barredoras y una baldeadora, por los nueve operarios y las dos barredoras de antes.
El Distrito Periurbano Este es el que incluye a Santa Cruz, Cerro Muriano, Alcolea y la Barriada de los Ángeles. La asignación de recursos para Alcolea y la Barriada de los Ángeles era el de una barredora una vez por semana en trabajo mixto –los lunes– y de dos operarios, de lunes a sábado, en cada una de estas zonas. A partir de ahora se añaden en cada una de ellas una baldeadora y cinco operarios. La asignación de recursos para Santa Cruz y Cerro Muriano era de dos operarios de lunes a sábado. A partir de ahora será en ambas barriadas de una barredora a media jornada, una baldeadora y siete operarios.
En el Distrito Sureste, Sadeco actuará de forma diferenciada los lunes y los martes, en los que mantendrá la asignación de recursos actual, o sea, dos barredoras y seis operarios. Si bien, desde la empresa insisten en que en este distrito se necesita un equipo de limpieza para añadir a la dotación existente los miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, un equipo compuesto por dos barredoras, dos baldeadoras y 14 operarios.
El alcalde ya explicó que los ciudadanos puden consultar en la página web de Sadeco "cuándo se van a limpiar sus calles, si se han limpiado ya y cómo se ha hecho", además de insistir en que a finales del primer semestre de 2024 esta limpieza a fondo será una realidad en toda Córdoba. "Uno de esos dos días en los que Sadeco lleva a cabo la limpieza en cada distrito lo hará en profundidad; semejante a cómo se realiza durante las Cruces, los Patios, la Semana Santa o la Feria, queremos reproducir ese modelo día tras día", sentenció al respecto la presidenta de Sadeco, Isabel Albás. Además, habrá un equipo móvil también reforzado que irá rotando, "a modo de comodín", por las distintas zonas de la ciudad que lo necesiten. "Se trata de dar cumplimiento a una demanda ciudadana justa y es la de que se mejore la sensación de cuidado en nuestra ciudad", sentenció el alcalde.
También te puede interesar