El Ayuntamiento de Córdoba usará 236.000 euros del fondo de contingencia para el pago de un canon de vertidos

Municipal

Los grupos de oposición insisten en que este presupuesto está únicamente para casos de emergencia

José Carlos Ruiz Morales toma posesión como concejal de Hacemos Córdoba

El parque que conectará Miralbaida con Noreña estará listo a finales de 2025

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado, con la crítica de la oposición, el uso, con cargo al fondo de contingencia, de 236.353 euros para el pago de un canon de vertidos emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir correspondiente al ejercicio 2023 y que no viene contemplado en los presupuestos.

La teniente de alcalde delegada de Hacienda, Economía y Empleo, Blanca Torrent, ha explicado que se trata de la primera vez que se paga este canon de control de vertidos, pero la oposición, Vox, Hacemos Córdoba y el PSOE, han insistido en la "irresponsabilidad" de usar parte del fondo de contingencia, dotado de 1,6 millones de euros, para el pago de un impuesto que, aseguran, debería estar contemplado en los presupuestos anuales del Ayuntamiento.

El fondo de contingencia se usó, por ejemplo, el año pasado con el paso de la borrasca Bernard por la ciudad, que dejó cientos de incidentes en parques, jardines y edificios municipales. En eso han insistido los tres grupos de oposición, que han mostrado su preocupación porque se gaste parte de la partida a principios de año, sin saber si la ciudad lo va a necesitar por motivos de borrascas, olas de calor o la sequía.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha criticado que se trata de un canon que viene desde el año 2022, por lo que "se tuvo tiempo" de incluir una partida para su pago en los presupuestos municipales, y asegura que no se hizo "por desconocimiento". Su grupo municipal ha votado en contra de su aprobación y ha pedido al PP que "asuman el error ustedes" por ser "una irresponsabilidad y no estar bien hecho".

Desde Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha agregado que el pago de un canon "no es un imprevisto" y que estos 236.000 euros son "otro detalle que confirma que el gobierno municipal no está en lo que tiene que estar". Para Hidalgo, este pago deja el fondo "dañado gravemente" y lo considera "un error garrafal", por el cual se han abstenido en la votación.

El PSOE, por su parte, en palabras de su portavoz, Antonio Hurtado, pidió que se retirase el punto del orden del día y se buscase una nueva fórmula para su pago, una petición que fue rechazada dada la mayoría del PP. Hurtado ha insistido en que el fondo de contingencia debería aumentarse hasta, al menos, los 1,9 millones de euros porque estamos en "una emergencia climática" que puede traer gastos imprevistos por la sequía "para llevar agua a los barrios" o para invertir en climatización ante una ola de calor.

Ante las críticas, Blanca Torrent ha defendido que el fondo de contingencia solo se usó el año pasado por el paso de las sucesivas borrascas y que, además, no llegó a usarse del todo. La modificación de crédito fue aprobada por la mayoría absoluta del PP.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último