El Ayuntamiento volverá a licitar el proyecto del Pabellón de la Juventud de Córdoba
Urbanismo
El Grupo Municipal de Hacemos Córdoba propone que se acometa con fondos municipales
Arrancan los trabajos de asfaltado en la conexión de la Ronda Norte con la N-432, la CO-31 y la avenida Agrupación Córdoba
Córdoba modificará su Plan del Casco Histórico para regular la instalación de placas solares en la zona
El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que volver a licitar el proyecto del Pabellón de la Juventud una vez que ninguna empresa haya presentado ofertas para hacerse con la construcción y posterior explotación del inmueble y de que las negociaciones puestas en marcha por el Gobierno municipal con las compañías cordobesas que pudieran estar interesadas no rindiera frutos. La noticia se ha confirmado en consejo rector del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) de ayer jueves.
La teniente de alcalde delegada de Deportes y presidenta del Imdeco, Marián Aguilar, ha asegurado que se volverá a sacar un nuevo pliego de licitación de la construcción de la piscina cubierta en el solar del antiguo Pabellón de la Juventud. Aguilar subraya que se mantendrá el consenso alcanzado con los vecinos y el respaldo social del Distrito Sur en todo momento y que el objetivo es que "alcance mayor seguridad" de ser licitado.
El nuevo pliego incluirá un periodo de exposición pública para que las empresas interesadas puedan hacer sus aportaciones y alegaciones, aplicando el modelo empleado en el pliego de cesión de usos del Arcángel. Esta decisión se toma con el objetivo de garantizar la transparencia y la colaboración con las empresas interesadas en el proyecto.
El objetivo del gobierno municipal es "garantizar que la construcción de esta instalación deportiva tan necesaria para los vecinos del Sector Sur, se produzca durante este mandato municipal". Una infraestructura vital para el Distrito Sur, respaldada socialmente y que, junto al campo San Eulogio "complementa y conforma una de las grandes apuestas en materia deportiva de este gobierno".
En palabras de la delegada, ”frente aquellos que sólo critican y obstaculizan el proceso, este gobierno municipal está comprometido en hacer realidad los proyectos que el Distrito Sur demanda y que el PSOE no hizo, poniendo todo su afán en demoler”. Sobre el pliego, Aguilar añade que “con esta nueva licitación garantizamos la transparencia y la colaboración con empresas, escuchando y haciéndonos eco de las demandas de los vecinos”.
Tras ello, el Grupo Municipal Hacemos Córdoba insta al alcalde a acometer el proyecto con presupuesto municipal toda vez que la propia concejala de Deportes, Marián Aguilar, admitiese en noviembre que era poco rentable para las empresas su explotación.
La coalición de izquierdas considera que este proyecto es “fundamental” para la zona Sur de la ciudad y “no puede esperar más”. Ante la “incapacidad” del gobierno municipal para adjudicar el proyecto, propone que se acometa con recursos municipales.
Hacemos ha querido recordar que "no hay falta de fondos, ya que en los últimos años el alcalde ha acumulado un excedente presupuestario récord", especialmente en inversiones, que supera los 30 millones de euros anuales, con lo que fueron “más de 100” los millones no ejecutados durante el mandato anterior. “Con el dinero no ejecutado por el alcalde en un solo año, se podría financiar el Pabellón de la Juventud”.
Es hora de que el alcalde y su equipo de gobierno, añaden desde el grupo municipal, “reconsideren su propuesta de licitación y consideren la ejecución del proyecto desde lo público, más eficiente y económico”. Sin embargo, el caso del Pabellón no es único, ya que muchos contratos están quedando desiertos debido a la “inacción” del alcalde.
Además, "esa falta de gestión se evidencia en el abandono de las instalaciones deportivas de la ciudad", como en el estadio San Eulogio, que continúa acumulando “retrasos”. Ayer, se anunció el tercer aplazamiento en el progreso de la obra, extendiéndose hasta los primeros días de abril, cuando en el anterior consejo se informó que su finalización sería para principios de marzo.
Desde la coalición de izquierdas se exige al alcalde que el deporte base sea “prioritario” en 2024, aunque se temen que “no sea así”, dado que el presupuesto del Imdeco solo contempla para este año 300.000 euros en inversiones, y eso que "la gran mayoría de las instalaciones se encuentran en un estado de abandono" y como ejemplos han puesto El Fontanar, Vista Alegre o Parque Azahara.
Temas relacionados
No hay comentarios