Bachillerato Internacional en Córdoba: La primera promoción del instituto Medina Azahara concluye su formación
Educación
El centro, único público de la provincia que cuenta con este programa, oferta para el próximo curso 35 plazas
Ha sido y sigue siendo el único instituto público de Córdoba en ofrecer el programa del Bachillerato Internacional. Se trata de un modelo educativo que ha cumplido sus dos primeros años de vida en el instituto Medina Azahara de la capital cordobesa, un tiempo en el que, además, ha salido ya la primera promoción del mismo.
El del Bachillerato Internacional es un programa de educación internacional que puso en marcha un grupo de profesores de la Escuela Internacional de Ginebra (Suiza) a finales de la década de los 60 del pasado siglo y que utiliza una metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo.
Dos años después, la directora del instituto Medina Azahara, Marisi López-Cózar, hace un "balance positivo" del programa y subraya la importancia de que hayan titulado todos los alumnos a excepción de uno, que "tampoco ha titulado en Bachillerato nacional", es decir, 24 de 25, "una promoción bastante numerosa".
"Estamos muy contentos por los resultados y, por ejemplo, uno de los alumnos ha obtenido en las pruebas de acceso a la Universidad un 13,95".
El programa del Bachillerato Internacional echó a andar en este centro educativo en el curso 2020-2021 y ha tenido que afrontar "condiciones adversas por el Covid; no hemos tenido el viento a favor, pero lo hemos conseguido", subraya López-Cózar, quien también alude a la "formación y a la madurez que han adquirido" los estudiantes en estos dos cursos.
No en vano, continua, es "un programa de excelencia académica, reconocido en todo el mundo y con estándares que garantizan la formación del alumnado y para el que no hacen falta convalidaciones". "Es una formación que logra lo mejor del alumno y también desarrolla sus capacidades de una forma amplia", añade.
Y es que, mediante este programa, el alumnado obtiene una preparación académica rigurosa y equilibrada, desarrolla la capacidad de utilizar el conocimiento y la comprensión de culturas y experiencias diversas, y aprende a pensar de forma crítica y a aplicar en distintos contextos y disciplinas los conocimientos que han adquirido.
En concreto, el currículo del programa fomenta la educación integral del alumnado, desarrolla en ellos/as la capacidad de indagar, investigar y resolver problemas, y promueve habilidades esenciales de comunicación y colaboración.
Una de las claves del mismo, anota la directora del Medina Azahara, es que elaboran proyectos de investigación como en la Universidad y también trabajos, de manera que cuando llegan a las clases universitarias ya tienen algo de recorrido previo. Además, esta primera promoción se ha presentado a la Competición Estadística Europea y han ganado el premio al vídeo favorito del público.
Pero el esfuerzo no solo ha sido para el alumnado, ya también el profesorado ha tenido que trabajar en el desarrollo de estas clases en este tiempo. En concreto, detalla la docente, una veintena de profesores del instituto Medina Azahara participan en el programa. Todos ellos, reconoce, "han tenido que volver a empezar a impartir los mismos contenidos y más abiertos, y adaptar su programación al sistema nacional y al internacional a la vez; es algo difícil".
En el caso de este centro de la capital, se han tenido que hacer diversas obras para habilitar nuevos espacios e infraestructuras que requiere las enseñanzas de este programa.
Para el próximo curso escolar, el instituto Medina Azahara oferta de nuevo Bachillerato Internacional, para el que dispone de 35 plazas. El plazo de matriculación permanece abierto hasta este lunes 11 de julio. La directora recuerda que se trata de una enseñanza pública y gratuita.
También te puede interesar