¿Quieres estudiar el Bachillerato Internacional en Córdoba? Estas son las plazas disponibles y las fechas de solicitud

Educación

Laboratorios del instituto Medina Azahara donde se imparte el Bachillerato Internacional. / El Día

El del Bachillerato Internacional es un programa de educación internacional que puso en marcha un grupo de profesores de la Escuela Internacional de Ginebra (Suiza) a finales de la década de los 60 del pasado siglo y que utiliza una metodología creativa y cooperativa. Este plan está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo.

En Córdoba, el único centro educativo público que imparte esta formación hasta el momento es el instituto Medina Azahara, de la capital, del que ya ha salido la primera promoción y la segunda ha iniciado su formación este mismo curso.

En pleno proceso de escolarización, todavía se pueden pedir plazas en este centro. En concreto, para el próximo curso tiene el plazo abierto hasta el 31 de marzo para presentar la solicitud para cursar Bachillerato Internacional. La oferta es de 35 plazas, de las que 12 están reservadas para alumnado del propio centro.

Junto a la solicitud, el alumnado tiene que aportar una certificación del expediente académico de tercero de Educación Secundaria con la nota media. La matrícula se formalizará del 1 al 10 de julio próximos.

El programa del Bachillerato Internacional echó a andar en este centro educativo en el curso 2020-2021 gracias a la demanda de las familias de los estudiantes del instituto que comenzaron a tramitar la solicitud en 2015.

Mediante este programa, el alumnado obtiene una preparación académica rigurosa y equilibrada, desarrolla la capacidad de utilizar el conocimiento y la comprensión de culturas y experiencias diversas, y aprende a pensar de forma crítica y a aplicar en distintos contextos y disciplinas los conocimientos adquiridos.

En concreto, el currículo del programa fomenta la educación integral del alumnado, desarrolla en ellos/as la capacidad de indagar, investigar y resolver problemas, y promueve habilidades esenciales de comunicación y colaboración.

El sistema utiliza una metodología creativa y cooperativa y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación de los estudiantes se realiza tanto de forma interna, mediante profesorado del centro, como de forma externa, mediante personal examinador del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

Este programa se imparte en más de 140 países en inglés, francés o español. Permite acceder a las universidades de todo el mundo y fomenta el aprendizaje de idiomas, la colaboración con otros países y el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad actual. Pretende favorecer habilidades de investigación, participación crítica, y relaciones eficaces.

Para la selección de los centros se siguieron una serie de criterios entre los que se encuentran la ubicación, la estabilidad del profesorado, las características e infraestructuras del instituto y la motivación del profesorado.

El Medina Azahara fue el instituto que recibió la mayor puntuación de Andalucía en la primera convocatoria que se abrió, en la que los institutos tuvieron que aportar un programa con aspectos como la justificación y exposición de motivos por los que desean implantar el programa; el proyecto pedagógico; y la propuesta de la organización curricular del centro para poder simultanear el Bachillerato Internacional con el Bachillerato, según la normativa vigente y recursos humanos y materiales con los que cuenta el centro, entre otros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último