Los bancos de alimentos pierden un 18% de sus productos por el final del Fondo de Ayuda Europea
Solidaridad
La asamblea de la Federación Andaluza de Bancos de Alimentos, Ceuta y Melilla (Fabacm) se reúne en el Palacio de Congresos para afrontar los retos futuros
Las donaciones en la Operación Primavera descienden casi un 20%
Cáritas Córdoba atendió a más de 22.000 personas en 2023: "Me vi en la calle con mis hijos"
El Banco de Alimentos, la astrofísica Casiana Muñoz y el periodista Manolo Lama, distinguidos con la Bandera de Andalucía en Córdoba
Los bancos de alimentos andaluces se enfrentan a un 2024 más complicado que el curso anterior al no contar con las ayudas de la Unión Europea. Para abordar los futuros retos de estas instituciones benéficas, el Palacio de Congresos de Córdoba ha acogido este jueves la asamblea de la Federación Andaluza de Bancos de Alimentos, Ceuta y Melilla (Fabacm) que ha reunido a los presidentes de todas estas entidades en Andalucía.
Esta reunión celebrada como el primero de los actos conmemorativos del 20 aniversario del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba -que también incluirá conciertos y cenas solidarias a lo largo de todo el 2024-, se ha llevado a cabo para tratar "la situación actual" de unos bancos de alimentos que están "un poco fastidiados", tal y como ha confirmado el presidente del Banco de Alimentos de Córdoba, Rafael Revuelto.
En palabras de Revuelto, "está subiendo el nivel de beneficiarios que necesitan alimentos" en una época en la que "se han cerrado las ayudas europeas a los bancos", aunque estas ayudas "no dejan de llegar, porque llegan a la Cruz Roja" y es esta institución la encargada de repartir las tarjetas monedero durante este 2024, principalmente a familias necesitadas con hijos menores de edad. Estas tarjetas monedero van a cubrir "casi una tercera parte de lo que los bancos de alimentos reparten, un 28% aproximadamente", según ha precisado el presidente del Banco de Alimentos de Córdoba.
El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Francisco Greciano, ha hecho hincapié en la necesidad de "hablar de los retos" a los que se enfrentarán dichas entidades este 2024 y en los próximos años, principalmente por "el decaimiento" del programa Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) que supone que los bancos de alimentos de España este año no reciban 25 millones de kilogramos de alimentos, es decir, un 18% del total de lo distribuido el año pasado.
Como ha explicado Greciano, el segundo tema a tratar en esta reunión ha sido el de "no poder optar a las tarjetas monedero que las va a distribuir la Cruz Roja española y que el año que viene se van a derivar a las comunidades autónomas". Además, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos ha asegurado que tratarán las futuras normativas y la creación de una plataforma digital que les permita "seguir siendo el referente en la lucha contra el desperdicio alimentario" en todo el territorio nacional.
Descenso del 20% en la Operación Primavera
La situación en los bancos de alimentos no es la mejor este año. Prueba de ello ha sido la Operación Primavera llevada a cabo en Córdoba durante el pasado fin de semana en distintos supermercados. El vicepresidente del Banco de Alimentos Medina Azahara, Juan José Cas, ha confirmado que las donaciones en esta campaña de recogida de alimentos han bajado en torno a un 20%.
Al menos en términos económicos, la Operación Primavera se ha "mantenido" con respecto a años anteriores en los 60.000 euros, pero la cantidad donada en kilos físicos "ha bajado bastante", situándose en unos 10.000 kilogramos. El motivo de ese descenso no ha sido debido a que haya "menos donaciones por parte de las personas", sino porque "algunas cadenas de supermercados no han participado", como ha señalado Cas.
"Antes teníamos la ayuda de la comunidad europea y ahora no. El Banco de Alimentos de Córdoba está haciendo un esfuerzo ímprobo para seguir dándole alimento a todos los beneficiarios a los que le veníamos dando antes", ha señalado el vicepresidente, quien ha asegurado que los 600.000 kilogramos de comida repartida en 2023 será similar este año.
La diferencia está en que este curso llevarán a cabo "otros argumentos para pedir ayuda" y tendrán que "reducir un poco las donaciones a las familias" a la espera de que lleguen las tarjetas monedero que reducirán el número de familias a las que ayudar y, por tanto, a partir de ahí el Banco de Alimentos de Córdoba volverá a dar el mismo número de alimentos a cada familia que daban hasta ahora.
También te puede interesar