El Banco de Alimentos de Córdoba necesita alcanzar los 2.000 voluntarios para la Gran Recogida de 2022
Voluntariado
La institución llama a la solidaridad ante el inicio de esta campaña de recolección condicionada por la inflación que empieza el viernes 25 de noviembre y finaliza el 6 de diciembre
El inicio de la Gran Recogida 2022 del Banco de Alimentos de Córdoba, en imágenes
La Gran Recogida de 2022 del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba ya está en marcha y la institución ha hecho en la mañana del lunes en la sede del Campo de San Antón un llamamiento a la solidaridad para abordar de la forma más exitosa posible esta campaña de recolección que dará comienzo este viernes día 25 de noviembre y se mantendrá hasta el martes día 6 de diciembre.
La institución ha hecho un llamamiento a la solidaridad, no solo para aquellos interesados en donar alimentos, sino para captar voluntarios, ya que necesitan unos 2.000 que cubran las 126 tiendas, pues en cada turno de mañana y tarde deben tener uno o dos voluntarios y el Banco de Alimentos cuenta actualmente con unos 1.300, como ha explicado el vocal de captación de la organización, Juan José Cas, quien, ha querido remarcar que será el propio Banco de Alimentos quien pague el IVA de cada producto en las facturas de los donantes.
Para este 2022, la Gran Recogida vuelve al sistema tradicional de alimentos en formato físico después de que el año pasado, por motivo de la pandemia de coronavirus, las donaciones solo se hicieran en dinero, un sistema que también continúa operativo. Eso sí, los productos en físico solo se podrán dar durante los dos primeros días de la campaña, es decir, el viernes 25 y el sábado 26.
En ese periodo de tiempo, cada voluntario podrá depositar alimentos no perecederos en las bañeras de cartón que habrá dispuestas en los siguientes supermercados: Aldi, Carrefour, Supeco, Cash Fresh, Covirán, El Jamón, Eroski, García Valero, Garvín, Más Ahorro, Piedra, Próxima, Porxi, Óptima, Sieta Villas, Suma, Super Alcoop, Pedro Ramírez y Valenzuela.
Desde el día 25 hasta que finaliza la recogida, se podrán efectuar donaciones en dinero en efectivo en los comercios al pasar por línea de caja y figurando la donación en el ticket de compra. Un sistema que desde el Banco de Alimentos tienen como preferencia, ya que, con ese dinero, será la organización la que compre los productos necesarios en cada establecimiento y eso da "mejor resultado y evita la clasificación de alimentos que se puede llegar a tardar tres años en hacerla", como ha destacado el presidente de la institución, Rafael Revuelto, quien ha subrayado que lo que más necesitan este año son productos de alimentación infantil.
Las tiendas donde se podrán hacer las donaciones en metálico son todas las de Deza, Día, El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Lidl y Mercadona. En total, entre recogida física y en dinero, son 126 los establecimientos los que participan en Córdoba y provincia. Además, a través de transferencias como se puede hacer durante todo el año, también se pueden realizar los donativos al número de cuenta que aparece en la web del Banco de Alimentos Medina Azahara.
El presidente de la institución, Rafael Revuelto, ha asegurado que "se está notando el incremento de las personas que necesitan la ayuda del banco de alimentos", pues en 2021 se beneficiaron cerca de 30.000 cordobeses en una campaña en la que "cayó mucho la recogida", concretamente, recaudaron en la Gran Recogida un total de 152.954 euros, lo que supuso un 40% menos que la recaudada en 2020.
De ahí que desde el Banco de Alimentos hayan mostrado su deseo de que "no se repitan las cifras del año pasado" y se vuelvan a las de otras campañas anteriores ahora que las donaciones "siguen al alza". Eso sí, como ha advertido Juan José Cas, la inflación acecha a las donaciones, pues los productos son cada vez más caros y "un camión de alimentos puede subir en poco tiempo su precio un 10% o un 20%".
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