La Base Logística de Córdoba se sitúa como "la prioridad" del Ministerio de Defensa
Innovación digital
La UCO acoge un taller sobre tecnología predictiva, que convertirá a la BLET en tractor de la transformación digital de las Fuerzas Armadas
Con la logística predictiva y el llamado sistema Silpre como eje conductor, la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este martes el quinto taller de la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela -ya lo hizo con el segundo-, una jornada que ha servido para recordar la capacidad como proyecto tractor hacia una gran transformación digital en el modelo actual del Ejército que tendrá la BLET, que va mucho más de una infraestructura, pues debe marcar el futuro de las Fuerzas Armadas y ese manido horizonte 2035. No en vano, ahora mismo es "la prioridad" del Ministerio de Defensa.
El Ejército de Tierra ha mantenido en Córdoba la hoja de ruta de estos talleres multidisciplinares, "claves para contribuir al éxito" e "implementar los vínculos con la ciudad de Córdoba", han defendido las partes. De momento ya se han desarrollado cinco ciclos de conferencias desde febrero de 2021, abordando temas como la arquitectura objetivo, el talento digital o los sistemas de tecnología predictiva para el hub logístico que se desarrollará en La Rinconada; el sexto llegará ya en febrero de 2023, supuestamente con las actuaciones ya sobre los terrenos en marcha, siempre que se cumplan los plazos previstos por las administraciones.
El desarrollo del Sistema de Logística Predictiva del Ejército (Silpre), eje central sobre el que ha transcurrido la jornada de este martes, exigirá la actualización de las tecnologías actuales, permitirá la sensorización de plataformas, la gestión de datos y el almacenamiento o sistemas autónomos de transportes, entre un largo etcétera. "Es ante todo una gran oportunidad que generará ahorros y mejorará la eficacia del apoyo logístico; uno de los pilares del Ejército 2035, modelo hacia el que se camina", ha resumido el general Amador Enseñat y Berea, jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME).
Con un proyecto de esta magnitud, "no hay prisa, necesita periodo de maduración", ha destacado el general brigada Enrique Ruiz Alonso, jefe de la Oficina de Apoyo del Proyecto de la BLET. "Conforme avanzamos en los estudios nos damos cuenta de su complejidad; con la tecnología no podemos correr, necesitamos tiempo", ha continuado. Ruiz Alonso también ha defendido el carácter transformador que tiene la Base Logística para proyectos venideros y ha señalado que se trata de un plan de innovación más que de infraestructuras.
Además de la implantación del Silpre, Ruiz Alonso ha hecho hincapié en levantar una Base Logística sostenible, del siglo XXI: "Creemos en esa posibilidad real y no tan remota", ha dicho, apostando por un autoconsumo industrial y la eficiencia energética aprovechando sus propios recursos.
En su mayoría, estos proyectos están financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (fondos europeos) en los que el Ministerio de Defensa vio la oportunidad de suscribirse para modernizar las fuerzas armadas.
La prioridad del Ministerio de Defensa
Mientras tanto, el proyecto de la BLET sigue su curso en tiempo y forma, avanzando según los plazos establecidos para su apertura en 2027. Actualmente, "es la prioridad del Ministerio de Defensa", con una inversión de 350 millones a lo largo de los próximos años para dar un paso de gigante en la modernización de las fuerzas armadas y en un modelo tecnológico para el Ejército de Tierra del futuro que se plantea como objetivo para 2035, según ha reconocido María Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa.
Para Córdoba y Andalucía tendrá un efecto positivo en la economía y en la creación de empleo. Los estudios avalan 1.600 puestos de trabajo, al menos, e influirá en la creación de un tejido industrial en el que intervendrán 1.400 proveedores entre pymes y grandes empresas. Algunas de estas compañías se ubicarán en el polígono anexo, situado también en La Rinconada, y con una superficie superior a las 45 hectáreas.
Este macroproyecto "supone un reto extraordinario que va a requerir sumar entre instituciones", entre las que se encuentra también la Universidad de Córdoba. El cambio de rector, la salida de Villamandos -concebido como uno de los artífices de que el proyecto fuese adjudicado a Córdoba- por la entrada de Manuel Torralbo no ha afectado en nada: "Las relaciones con el nuevo equipo rector siguen siendo ejemplares", ha manifestado el JEME.
También te puede interesar
Lo último