Nuevo paso para la Base Logística de Córdoba: El Ayuntamiento aprueba los 25 millones de su aportación

Ejército de Tierra

El presupuesto se destinará al vallado de la parcela, su vigilancia y la urbanización de los terrenos de La Rinconada y entrará en vigor cuando se firme el convenio con Defensa

Maqueta de la Base Logística del Ejército de Tierra.
Maqueta de la Base Logística del Ejército de Tierra. / Miguel Ángel Salas

La Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria, ha aprobado este martes el convenio específico entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Defensa para la subvención de 25 millones de euros que financiarán parte de la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra en la capital cordobesa, tal y como ya se había anunciado el pasado 6 de mayo.

El convenio aprobado este martes, 10 de mayo, "instrumenta la concesión de una subvención directa al Ministerio de Defensa, con carácter excepcional y por razones de interés público y social", según reza el texto, que también detalla que ahora el Ministerio de Defensa, como entidad beneficiaria de la subvención, deberá acometer las actuaciones que se reflejan en el documento.

El objeto del presente proyecto es la construcción del cerramiento perimetral de la Base Logística del Ejército de Tierra, incluyendo el vallado, las conducciones de las instalaciones de seguridad, instalación de iluminación y camino de ronda. Su uso característico es delimitar el recinto de la Base Logística del Ejército de Tierra y la vigilancia del mismo. Así, estos 25 millones de euros servirán para el vallado de la parcela, que costará 3,8 millones de euros entre 2022 y 2023 y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

La asistencia técnica para la redacción del proyecto, que incluye diseñar conceptualmente cada edificio y la ordenación del conjunto, costará otros 3,8 millones de euros y la urbanización de los terrenos de La Rinconada, que costará 18,9 millones de euros, se centrará en el movimiento de tierras, viales, instalaciones de saneamiento, abastecimiento y contra incendios, electricidad en media tensión y baja tensión, alumbrado viario, jardinería, red de riego y las preinstalaciones de seguridad y telecomunicaciones.

Eso sí, el convenio refleja que "dado el actual incremento de costes de materiales de construcción, los importes reflejados en los proyectos quedarán condicionados a una actualización de precios derivada de la variación de los costes a soportar por el contratista, en el momento de la licitación de los correspondientes expedientes de contratación". Así, estos presupuestos "pueden sufrir modificaciones según se vayan

celebrando las adjudicaciones de los contratos", reza el texto.

Así, esta subvención debe ser abonada este año y el único requisito exigible para ello es la firma del convenio que hoy se ha aprobado, que, según ya había adelantado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, podría acometerse tras las elecciones andaluzas del 19 de junio puesto que en periodo electoral no se pueden llevar a cabo este tipo de actos. Defensa recibirá los millones de euros de una sola vez, aunque tendrá ocho años para justificar su gasto.

El documento aprobado incluye que Defensa debe realizar, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, un evento de carácter anual hasta la finalización de la construcción de la Base Logística, cuya finalidad sea comunicar a la sociedad los avances tecnológicos ligados a la implantación de dicha infraestructura.

Comisión mixta de seguimiento

Defensa y el Ayuntamiento, por su parte, acuerdan con este convenio crear una comisión mixta de vigilancia, control y seguimiento de las acciones previstas con ese presupuesto, que estará compuesta por un mínimo de cuatro miembros designados por los firmantes, dos por cada administración.

La comisión se constituirá en el plazo máximo de tres meses, a contar desde la fecha de la firma del convenio, con alternancia anual de la presidencia, iniciada por el Ministerio de Defensa. En su primera reunión, la comisión mixta designará la persona que asumirá el cargo de la Secretaría de la misma.

Esta comisión será el órgano encargado de la coordinación, vigilancia y control del cumplimiento del convenio y de la resolución de los problemas que puedan plantearse. Asimismo, a dicha comisión, podrán incorporarse los técnicos que las partes consideren oportuno, según los temas a tratar, con voz pero sin voto. La comisión mixta deberá reunirse anualmente con carácter ordinario, y de manera extraordinaria cuando alguna de las partes lo solicite y podrán plantear modificaciones al convenio.

La implantación dicha Base Logística "supone que la ciudad de Córdoba se constituya en uno de los grandes núcleos logísticos de España" reforzando el peso del sector industrial en Córdoba y "acortando la diferencia en la industrialización de la ciudad respecto a la media nacional gracias a las empresas que se instalarán" para dar servicios a la Base Logística y al "reforzamiento de los tejidos industriales locales ligados al sector del transporte, logístico y productivo, en especial las industrias 4.0 y empresas con base tecnológica capacitadas para trabajar en la Base Logística del Ejército de Tierra".

stats