La Base Logística de Córdoba, una nueva "palanca" para la economía andaluza
Infraestructuras
La BLET permitirá la especialización en mantenimiento predictivo, inteligencia artificial o logística 4.0
La Base Logística de Córdoba será el epicentro del corredor industrial Ruta de la Plata
Escribano logra el contrato para el lanzacohetes Silam que hará en Córdoba por casi 700 millones
La Base Logística del Ejército de Tierra, que se levantará en el polígono de La Rinconada de Córdoba, es uno de los grandes proyectos que han colocado a Andalucía como "referente en innovación tecnológica en materia de defensa", según ha comentado este miércoles la directora general de Fomento de la Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Nieves Valenzuela, durante su participación en el Foro Social sobre Tecnología Dual Agro-Defensa, celebrado en el Salón de las Columnas del Edificio Pedro López de Alba, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba.
Valenzuela ha destacado que la BLET, junto al CEUS en Huelva, el Centro de Innovación de Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla o el Centro de Ciberseguridad de Andalucía en Málaga, son infraestructuras que serán "palancas para la economía regional y contribuirán a fortalecer el avance tecnológico en seguridad y defensa".
En el caso concreto de la Base Logística, ha añadido además que "supondrá la oportunidad de especialización en ámbitos de actuación como el mantenimiento predictivo, la inteligencia artificial, la logística 4.0, el gemelo digital o la fabricación aditiva con metal". Todo eso con Córdoba como epicentro de un proyecto en el que ya han comenzado los trabajos y que abrirá sus puertas en 2028, con el objetivo de estar a pleno rendimiento en el horizonte de 2035.
Con el empuje de todos estos proyectos, la directora general de Fomento de la Innovación ha subrayado que Andalucía "reúne talento, músculo empresarial, infraestructuras punteras de carácter militar, compromiso institucional y una localización estratégica en el territorio nacional para afianzarse como referente en innovación tecnológica en materia de defensa".
Así lo ha puesto de relieve Valenzuela durante su participación en la mesa redonda OTAN/UE Tecnologías y sus procesos, en la que ha hecho hincapié en la importancia de invertir e innovar en el sector de la defensa, "un segmento obligado a actualizar sus capacidades constantemente, que debe estar a la vanguardia para dar respuesta a operaciones volátiles, inciertas, complejas y ambiguas".
Asimismo, Valenzuela ha subrayado que, debido a la situación geoestratégica actual, la industria de la defensa abrirá nuevas vías de negocio de gran relevancia a corto y medio plazo, ya que Andalucía se encuentra en una posición "privilegiada" para "aprovechar esa ventana de oportunidades".
En materia empresarial, la directora general de Fomento ha puesto de manifiesto que en el territorio andaluz están radicadas grandes compañías tractoras y su industria auxiliar "capacitadas para estar en la primera línea de la defensa europea".
La importancia de los clústeres empresariales
En su intervención ha desgranado las fortalezas de empresas como Airbus en Sevilla, con su proyecto de avión de transporte militar europeo A400M; General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas, que cuenta en esa provincia con uno de sus centros más importantes, donde desde hace años se fabrican los vehículos Pizarro y Leopard 2E.
A estas firmas se suman Héroux-Devtek Spain-CESA e Iturri en Sevilla, Mades y Aertec en Málaga, Escribano en Córdoba, Meltio en Linares (Jaén) o Navantia en la Bahía de Cádiz, que aporta la respuesta industrial y tecnológica a las capacidades navales que el Gobierno considera esenciales para la defensa y seguridad nacional.
Igualmente, Valenzuela ha puesto el acento en la actividad que llevan a cabo los 126 grupos de investigación que trabajan en este ámbito, y los clústeres empresariales de innovación que operan en los ámbitos marítimo-naval o aeroespacial. Asimismo, ha destacado la apuesta que viene desplegando el Gobierno autonómico para fortalecer la posición de la comunidad en esta actividad, asegurando que "ese compromiso ya está dando sus frutos y se está plasmando en iniciativas reales".
Además, ha matizado que Andalucía ha logrado "alcanzar una estabilidad política, social y económica importante", con dos grandes líneas de trabajo orientadas a la captación de proyectos estratégicos y a la simplificación administrativa para facilitar el desarrollo de la actividad empresarial.
Desde esa perspectiva de apoyo institucional, ha llamado la atención sobre la necesidad de reforzar "el acompañamiento de empresas en misiones concretas para captar recursos en países donde se destina más presupuesto a esta actividad". De igual modo, ha abordado que España debe ir incrementando los fondos en materia de seguridad y defensa para acercarse al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) que marca la Unión Europea (UE).
Eje de los corredores del Sur y Ruta de la Plata
La directora general de Fomento también ha querido ha destacado la relevancia que adquiere Andalucía como eje de confluencia estratégica de dos de los principales corredores de la industria de la defensa que articulan España: el actualmente configurado en la franja sur y el proyectado sobre la Ruta de la Plata.
En ese contexto, ha remarcado que la BLET será el epicentro del corredor de la Ruta de la Plata gracias a "su localización estratégica, a la estrecha relación de cercanía con las Fuerzas Armadas y a su potencial como hub logístico del sur de Europa", ha apostillado. Así, ha explicado que este centro logístico estará conectado mediante infraestructuras viarias con diferentes bases y unidades militares tanto de la provincia como de otras zonas de España.
Por último, ha apuntado a la pujanza que la región ya tiene en el contexto nacional, donde destaca como la segunda comunidad por detrás de Madrid. En la geografía andaluza, esta actividad se asienta en dos principales polos, el naval y el aeroespacial de la Bahía de Cádiz y Sevilla, que se complementan con las aportaciones realizadas desde otras provincias.
También te puede interesar
Lo último