Belén Rueda, Javier Gutiérrez, Carmelo Gómez, Malena Alterio y Pepón Nieto pasarán por los teatros municipales de Córdoba
Artes escénicas
La zarzuela 'Doña Francisquita' llegará al Gran Teatro los días 23 y 25 de febrero en coproducción del IMAE con el Teatro Villamarta
En danza, los cordobeses Antonio Ruz y Úrsula López presentarán 'La noche de San Juan' y 'Comedia sin título', respectivamente
El proyecto de Antonio Ruz en Córdoba: un Centro Coreográfico para la creación y el estudio de la danza
Un libro y un documental repasan los 150 años de historia del Gran Teatro de Córdoba
El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha presentado su programación hasta junio que "tiene una gran carga de comedia" para que el teatro sea como "un pequeño centro de salud para el espíritu". Así lo ha explicado el gerente del IMAE, Carlos Aladro, que ha resaltado como uno de los espectáculos más importantes la zarzuela Doña Francisquita, un montaje en coproducción con el Teatro Villamarta de Jerez.
Entre los rostros más conocidos que pasarán por el Gran Teatro y el Teatro Góngora destacan los de Belén Rueda, Javier Gutiérrez, Carmelo Gómez, Malena Alterio y Pepón Nieto. Además, también actuarán los cordobeses Rafael Álvarez El Brujo, Antonio Ruz, Úrsula López y Paco Montalvo.
Por otra parte, el IMAE está preparando una "ambiciosa temporada de conciertos" de abril a octubre en el Teatro de la Axerquía en la que, de momento, solo está cerrado el de Mikel Izal el 11 de mayo.
En enero, Aladro ha destacado el paso por el Teatro Góngora de La ternura, de Alfredo Sanzol y a cargo de Teatro de la Ciudad. La obra lleva siete años en cartel y, antes de despedirse de los escenarios, pasará otra vez por Córdoba el día 19.
El día 20, el Gran Teatro acogerá una gala flamenca homenaje a El Calli en la que actuarán El Pele, Arcángel, La Fabi, José Valencia, Kiki Morente, Rafa del Calli, Belén López, El Perla y Niño Seve, entre otros.
El día 27, Malena Alterio y David Llorente protagonizan en el Góngora Los amigos de ellos dos, de Matías del Federico y Daniel Veronese, que también dirige la obra.
En febrero, Las guerras de nuestros antepasados, de Miguel Delibes, se pondrá en escena el 9 de febrero en el Gran Teatro con un reparto compuesto por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso bajo la dirección de Claudio Tolcachir.
Al día siguiente, El Espejo Negro traerá al Góngora El verdugo, una adaptación del texto de Luis García Berlanga y Rafael Azcona para una obra de marionetas para adultos. El montaje forma parte del ciclo Andaluces de ahora, en el que también se incluye El perro del hortelano, en el que el clásico de Lope de Vega se mezcla con el ingenio de Paco Mir, de Tricicle. Será el 16 de febrero en el Góngora.
También dentro del ciclo está Diván del Tamarit, un texto de Federico García Lorca al que puso música Carlos Cano y en esta ocasión pondrá voz Juan Valderrama. Será el día 27 también en el Góngora.
Los días 23 y 25 la lírica regresa al Gran Teatro y lo hará a través de la zarzuela Doña Francisquita, de Amadeo Vives, que acaba de cumplir 100 años desde su primera puesta en escena. El reparto está encabezado por Auxiliadora Toledano y Alejandro del Cerro con el Coro de Ópera de Córdoba y la Orquesta de Córdoba.
El mes de marzo empezará con un concierto de Merche en el Gran Teatro incluido en su gira Después de un tiempo (día 1), al que seguirá el día 2 Salomé, una obra con texto y dirección de Magüi Mira protagonizado por Belén Rueda, Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol y Sergio Mur.
Marzo comenzará con el ciclo Mujer, programado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Incluirá las obras Nevenka, a cargo de la compañía Histrión Teatro (día 6); Prima Facie, protagonizada por Vicky Luengo y dirigida por Juan Carlos Fisher (día 7); y Cucaracha con paisaje de fondo, de la compañía Mujer en obras (día 8).
Además, el día 15, la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba Teatro Par estrenará El perro del hortelano en el Gran Teatro.
En abril, el Teatro Góngora acogerá el día 5 En mitad del fuego, de Alberto Conejero, interpretado por Rubén de Eguía y dirigida por Xavier Albertí. Los días 12 y 13, Alfredo Sanzol regresará a Córdoba con La casa de Bernarda Alba, que el Centro Dramático Nacional pondrá en escena en el Gran Teatro.
Para cerrar el mes, el bailarín y coreógrafo Antonio Ruz presentará el día 26 en el Teatro Góngora La noche de San Juan. Un ballet inédito de la época de las vanguardias.
En mayo, el día 3, el Gran Teatro acogerá una gala lírica con grandes oberturas, coros y romanzas en la que actuarán el Coro de Ópera de Córdoba y la Orquesta de Córdoba junto a la soprano Lucía Tavira y el barítono Javier Povedano.
El día 10, la compañía de la bailaora y coreógrafa cordobesa Úrsula López pondrá en escena Comedia sin título. La danza, el baile y el flamenco en la resurrección de Federico García Lorca.
El día 11 habrá doble programación; por una parte, en el Gran Teatro, Javier Gutiérrez y Luis Bermejo llegarán con El Traje, mientras que la Axerquía acogerá un concierto de Mikel Izal.
El mes festivo por excelencia de Córdoba también traerá un concierto de Laura Gallego (día 16); el espectáculo La comedia de los errores, con un reparto coral encabezado por Pepón Nieto (días 17 y 18); un concierto de Paco Candela (dia 23); y el montaje El Brujo. El viaje del monstruo fiero, a cargo del lucentino Rafael Álvarez El Brujo (día 25).
La programación se cierra en junio con La vida es sueño, una adaptación de Declan Donnellan y Nick Ormerod del clásico de Calderón de la Barca (día 8); y un concierto del violinista cordobés Paco Montalvo (día 8).
También te puede interesar