El alcalde de Córdoba insiste al Gobierno en la necesidad de poder usar el superávit
Economía
Bellido recalca que se trata de una situación de emergencia y que estos fondos permitirán realizar inversiones
La delegada del Gobierno, Sandra García, tiende la mano al Ayuntamiento y a la Diputación
El Pleno aprueba la petición al Gobierno de usar el superávit para la crisis del covid-19
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recibido a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y le ha presentado los asuntos de mayor urgencia a tratar entre administraciones. En declaraciones previas al encuentro, Bellido ha aclarado que el punto más importante "es una cuestión común a todos los ayuntamientos", y es la petición para poder hacer uso del superávit.
Al respecto, ha aclarado que debe "insistir" porque "se ha convertido en una urgencia" para la ciudadanía, algo que se corrobora con la unanimidad entre "todos los alcaldes de todas las fuerzas políticas". Bellido ha solicitado que el Gobierno "tome conciencia" y ha recalcado que se trata de "una realidad y una necesidad" para la ciudad.
En concreto, ha afirmado que el uso de ese fondo "permite garantizar los servicios públicos, la ayuda social y continuar con políticas de empleo". En definitiva, ha calificado la medida como "la UCI económica y social de todas las ciudades" y una forma de dar oxígeno a las administraciones locales tras la crisis sanitaria del coronavirus.
Por otra parte, Bellido ha recordado las inversiones pendientes por parte del Gobierno en Córdoba, como son las dos comisarías o la firma del convenio del metro tren. Sobre este último, ha recordado que ellos ya han hecho sus "deberes", dado que se aprobó en Junta de Gobierno, y "solo falta el acto de firma", para el que esperan fecha".
Finalmente, también ha expresado que espera resolver "actuaciones en materia de agua para resolver problemas históricos de la ciudad que necesitan de la colaboración entre las administraciones". Con todo ello, el alcalde ha expresado su deseo de llegar a acuerdos que permitan avanzar en los proyectos que se plantean desde el Ayuntamiento y que se trabaje de manera conjunta entre instituciones.
Por su parte, Sandra García ha respondido, tras el encuentro con Bellido y con el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que tienen “la mano tendida” del Gobierno de España para “trabajar unidos” y buscar soluciones para la capital y la provincia. Durante ambos encuentro, García, que ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha expresado su interés en “mantener abiertas las puertas” de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía porque, en su opinión, “sólo desde la cooperación, el diálogo y la colaboración institucional podremos sumar esfuerzos para alcanzar un interés común”.
García ha aprovechado su estancia en el Palacio de la Merced para recorrer y conocer algunos de sus patios y rincones, ha saludado a los vicepresidentes de la institución provincial y a los portavoces de los grupos políticos con representación en la Diputación.
Temas relacionados
No hay comentarios