La Biblioteca del Estado de Córdoba: un salto del siglo XIX al XXI

Equipamiento

El nuevo espacio cultural, que cuenta con el nombre de Grupo Cántico, será totalmente accesible

Un inmueble sin fecha de apertura

Cultura licita por cerca de un millón la primera dotación de mobiliario para la Biblioteca

Miquel Iceta y Arturo Bernal en la visita a las instalaciones.
Miquel Iceta y Arturo Bernal en la visita a las instalaciones. / Juan Ayala

La apertura de la futura Biblioteca del Estado de Córdoba, que se llamará Grupo Cántico, va a suponer un gran salto en el tiempo. No en vano, el actual director de la Biblioteca Provincial de Córdoba, Francisco Javier del Río, ha considerado que su puesta en funcionamiento "es el salto del siglo XIX al siglo XXI".

Del Río ha hecho estas declaraciones durante la entrega de las llaves de este espacio cultural por parte del ministro de Cultura, Miquel Iceta, al consejero del ramo, Arturo Bernal, donde también ha reconocido que resulta imposible prever de antemano el número de usuarios que pueda tener la biblioteca, para la que aún no hay fecha de apertura.

Al respecto, ha anotado que "saltamos del cero al infinito y no hay posible prospectiva". En su intervención, ha destacado también la estratégica ubicación del inmueble, en los Jardines de la Agricultura, y a escasa distancia de las estaciones de trenes y de autobuses.

Estudiantes universitarios, jóvenes escolares, investigadores y quien quiera simplemente leer una revista podrán acceder a la biblioteca. "Creo que todo lo que tenemos previsto en cuanto a instalaciones será lo justo para el personal, ojalá muramos de éxito", ha subrayado.

También ha hecho referencia a las posibilidades que ofrecen los más de 7.000 metros cuadrados de superficie que ocupa la biblioteca, ya que "se ponen a disposición de la sociedad un montón de salas para que haya una dinámica de petición de uso de colectivos que ahora mismo no tenemos".

Como ejemplo, ha aludido al salón de actos donde se podrán llevar a cabo las actividades del Centro Andaluz de las Letras, que en la actualidad no se pueden celebrar en la biblioteca de la sede de Amador de los Ríos. Su ubicación, ha continuado, "tiene unas ventajas increíbles". Por todo ello, ha considerado que "el grado de uso y de visitas es un salto del cero al infinito".

La última Biblioteca del Estado

El ministro de Cultura, por su parte, también ha hecho referencia a las características del inmueble y a que es "muy atractivo para todo tipo de grupos, para que los estudiantes pueden venir, los niños a familiarizarse con la lectura, los investigadores a trabajar y quien quiera a consultar; habrá multiplicidad de grupos y muchos espacios de libre acceso". Además será totalmente accesible y dispondrá de máxima conectividad.

Miquel Iceta, además, ha recordado que esta de Córdoba es la última Biblioteca del Estado que se ha construido -es la número 54 de España- y en la que "hemos intentado que la tecnología sea la última disponible". También ha anotado que una biblioteca "no está acabada nunca porque cada día atesora ejemplares", además de reiterar que se trata de "un espacio muy flexible en el que se ajustarán los espacios a las demandas y necesidades que vendrán en el futuro".

A su juicio, uno de los aspectos más importantes de una biblioteca es "la gente que la llena, que serán el alma de este edificio y le den pleno sentido". "Hemos elegido un templo de la cultura y la lectura y un templo sin feligreses no es nada; espero que se llene pronto y que sea un oasis".

stats