La Biblioteca Provincial de Córdoba suspende el servicio de préstamo
Cultura
La sala de lectura y revistas se mantendrá en funcionamiento para los usuarios
El curioso objeto donde no esperarías encontrar la Torre Campanario de la Mezquita-Catedral de Córdoba
La Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba toma el relevo en el mando de la misión española en Ucrania
La actual sede de la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba, ubicada en la calle Amador de los Ríos, interrumpirá su servicio de préstamo desde el próximo lunes 11 de diciembre hasta que se complete el traslado de fondos al nuevo edificio de la Biblioteca Grupo Cántico, que se ubica en el conocido Parque de los Jardines de la Agricultura, y se abra al público el inmueble. Durante este periodo se seguirá prestando el servicio de sala de lectura y revistas.
Así lo ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, quien ha aclarado que “el próximo traslado de los sistemas informáticos necesarios para la realización del servicio de préstamo y la actividad administrativa de una sede a otra hacen necesaria la interrupción del servicio de préstamo, que se reanudará una vez completada la mudanza en el nuevo edificio”.
El delegado ha destacado que hasta el momento se han trasladado aproximadamente el 60% de los fondos y los trabajos se están realizando según el cronograma establecido.
El proceso comenzó el pasado 23 de octubre, con un acto simbólico en el que participó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y en el que se colocaron los dos primeros ejemplares en las estanterías de la nueva sede, Cántico. Hojas de Poesía. Córdoba 1947-1957, un facsímil de una revista dedicada al Grupo Cántico y Desde el sur te lo digo, de Antonio Gala.
Sin fecha de apertura
Desde que se pusiera en marcha el proyecto hace ya más de 13 años, la apertura de este espacio sigue sin tener una fecha concreta. En su visita, el presidente de la Junta aseguró que los trabajos del traslado concluirán en febrero del año que viene. No en vano, la Biblioteca de Amador de los Ríos es la que más fondos tiene de Andalucía, con más de 240.000.
La Biblioteca del Estado, conocida también como la Biblioteca de Los Patos, se ha convertido en un pozo sin fondo en el que el Gobierno central ha invertido dinero y más dinero en los últimos años.
Así, de los 8,7 millones por los que se adjudicó la obra en el año 2014, el coste final de la infraestructura -por ahora- se ha disparado ya hasta los 18,7 millones de euros, es decir, diez más de lo previsto. De ellos, 1,3 millones de euros se han reservado para la adquisición del mobiliario. O lo que es lo mismo, el sobrecoste de la actuación es de un 114% más de lo que se había barajado en un principio.
Al proyecto inicial, que cuenta con una superficie construida de 7.200 metros cuadrados, se le concedió licencia en 2010. Varios años después de la concesión de la licencia y de iniciar las obras el proyecto se paralizó en 2014, algo que, unido a la aparición de restos arqueológicos, llevaron a la administración estatal a redactar un nuevo proyecto, en este caso de terminación de la obra. Así las cosas, las actuaciones se reanudaron en 2019.
También te puede interesar
Lo último