La Bienal de Fotografía de Córdoba reflejará la inmunidad de la imagen frente al paso del tiempo
Artes Visuales
La cita se celebrará entre el 26 de marzo y el 23 de mayo y mostrará buena parte de fondos procedentes de colecciones públicas y privadas de la ciudad
La Bienal de Fotografía de Córdoba celebrará su 17 edición entre el 26 de marzo y el 23 de mayo con el lema de Imágenes inmunes, que hace alusión a la invulnerabilidad de la imagen frente al paso del tiempo, como se podrá ver en algunas de las instantáneas que se exhibirán. La cita -organizada por el Ayuntamiento en colaboración con Afoco- contará con 14 exposiciones que, en buena parte, proceden de fondos de colecciones públicas y privadas de Córdoba.
La muestra principal, que se ubicará en la Sala Vimcorsa, es Diálogos. 40 años de fotografía en Córdoba, que pone de manifiesto el resultado del permanente diálogo que ha propiciado la Bienal entre fotógrafos de esta ciudad y cientos de autores venidos de fuera, provocando una evolución "hasta cotas nunca imaginadas".
Las actividades impulsadas desde hace 40 años, con la fundación de la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco), han generado un patrimonio fotográfico de rango mayor que, depositado en el Archivo Municipal, ha dado lugar a la Fototeca de Córdoba, que reúne más de 1.400 obras. A esos tesoros se suma la colección privada de José Gálvez, presidente de Afoco, y de la propia asociación.
Diálogos expondrá 179 obras que se agrupan en tres espacios diferentes para mostrar distintas épocas de la evolución de la fotografía a nivel local, nacional e internacional.
Otra de las exposiciones será Gesto y artificio. Fotografía contemporánea en la Colección Los Bragales, en el Centro de Arte Rafael Botí, formada por un conjunto de imágenes ordenadas con criterios objetivos dado que en su composición siempre está presente la escenografía, historias, arquitecturas y formas.
El Teatro Cómico Principal acogerá Closer, una selección de la obra en la que José María Mellado lleva trabajando años y en la que hace una "arriesgada interpretación" del paisaje, un elemento que constituye la base más conocida de su fotografía, como describe Pablo Juliá en el catálogo de la muestra.
La cámara es cruel. Lisette Model, Diane Arbus y Nan Goldin será la muestra que se ubique en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). Estará formada por instantáneas de estas tres artistas a las que les interesan las dimensiones sociales de la cohabitación, los individuos situados en la periferia de la sociedad, las personalidades extraordinarias y lo excéntrico.
Por otro lado, Miguel Ángel Moreno Carretero acercará El escalador de panoramas hasta la Casa Góngora, con imágenes en las que documenta parques y recintos que albergan ciudades o paisajes en miniatura, para lo que el autor cordobés ha recorrido desde 2013 una docena de parques de la geografía nacional e internacional.
Desplazamientos. Diásporas de Yemen propone en Casa Árabe adentrarse en los desplazamientos personales y familiares transmitidos por dos fotógrafas y narradoras de origen yemení, Shaima Al-Tamimi y Thana Faroq, que tienen como contexto los movimientos de población ligados a los conflictos que han marcado la historia reciente de su país, lejos de su pasado glorioso como uno de los principales centros de la civilización de Oriente Medio.
También en Casa Árabe, Manuel Lama exhibirá La perla azul, una colección de instantáneas hechas en Chauen que plasman desde la arquitectura del lugar hasta escenas cotidianas.
Tierra de sueños es una propuesta que se localizará en el bulevar del Gran Capitán y en la que se reúne un conjunto de imágenes captadas por Cristina García Rodero -la primera española en entrar en la prestigiosa agencia Magnum- representativas de las comunidades rurales de la India que cautivan por su viveza y calidad compositiva.
También en la vía pública, en este caso la plaza de las Tendillas, se podrá disfrutar de Córdoba siglo XXI, en la que los fotógrafos de Afoco han querido captar en 32 imágenes la Córdoba contemporánea tal y como hicieron sus predecesores, creando un archivo que pueda ser consultado décadas más tarde.
Por otra parte, Retratos destaca la relación entre Pepe Espaliú y la fotografía, una disciplina muy presente en el trabajo del artista cordobés desde sus inicios. En el catálogo, Jesús Alcaide explica que la exposición -que se localiza en el centro de arte Pepe Espaliú- se ha construido de una forma "viral, insertando las fotografías en el discurso de la propia colección del centro", produciendo "nuevas relaciones, lecturas e interpretaciones".
Otro cordobés, Gervasio Sánchez, será el protagonista de Retratos en la ciudad, que se podrá ver en la Galería Ignacio Barceló de Afoco. Este fotógrafo de reconocido prestigio internacional y enviado especial de la Unesco por la paz desde 1998, retrató en directo a la ciudadanía cordobesa en la Bienal de 2008. Ahora se recuperan esas imágenes "llenas de intimidad, ternura y espontaneidad".
La sede de Cajasol exhibirá Etiopía, ortodoxia inmóvil, un conjunto de instantáneas realizadas por Manuel Viola a lo largo de varios viajes entre 2013 y 2018 al norte de este país, en la conocida como Jerusalén negra.
Otra de las sedes de la Bienal será el Colegio de Arquitectos. Allí se podrá disfrutar de La Córdoba de Jean Laurent, uno de los autores más influyentes de la fotografía europea del siglo XIX. La Compañía Laurent cuenta entre sus fondos con uno de los reportajes fotográficos de la ciudad de Córdoba más tempranos, variados y extensos del siglo XIX. En esta ocasión, la Bienal mostrará casi medio centenar de piezas originales de época procedentes de la colección de Antonio Jesús González. Son obras con más de 150 años de antigüedad que muestran no solo cómo era la ciudad y sus vecinos, sino también cómo era la fotografía decimonónica a través de distintas técnicas y formatos.
Por último, el Museo Taurino acogerá Semblanzas del toreo, una recopilación de los fondos de la fototeca de la institución museística que incluye algunos de los retratos más relevantes para la memoria del toreo de la ciudad en un rango de 75 años de historia (1863-1938).
El presidente de Afoco ha destacado que se trata de la edición de la Bienal en la que habrá mas participación cordobesa, con 90 fotógrafos locales que se suman a otros 90 nacionales y otros 50 procedentes de 22 países.
También te puede interesar