Binomio: un encuentro para mantener a Córdoba como referente nacional del sector joyero
Economía
El I Encuentro Nacional de Joyería Formación-Empresa busca mejorar la formación de los profesionales del sector y adaptarla a las necesidades de las empresas
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El I Encuentro Nacional de Joyería Formación-Empresa Binomio puesto en marcha por el Centro de Referencia Nacional Escuela de Joyería de Córdoba y el Ministerio de Educación y Formación Profesional -que ha contado con 150 empresas interesadas- ha sido presentado este lunes en el Palacio de Congresos con el objetivo de obtener las conclusiones necesarias para "seguir manteniendo a Córdoba como un referente en el sector".
Así lo ha anunciado la viceconsejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Beatriz Barranco, quien ha destacado que el sector de la joyería está "absolutamente asentado" en Córdoba, pues la provincia absorbe "el 95% de la producción a nivel andaluz, el 80% de la actividad a nivel nacional y ha experimentado un aumento del 14% en las importaciones".
Pese a ello, en este encuentro que ha contado con mesas redondas, ponencias y talleres prácticos a cargo de 15 destacados profesionales del sector joyero, como ha detallado la viceconsejera, se han afrontado futuros retos centrados en "la mejora de los profesionales en el sector, en el control de los costes de producción, implementar nuevas tecnologías y encontrar las mejores técnicas de marketing y comercialización".
Encontrar a los profesionales más cualificados es precisamente "la clave" del I Encuentro Nacional de Joyería Formación-Empresa Binomio. En ese aspecto entra la formación profesional, que en palabras de la delegada, debe ser "útil, evaluable y práctica para adaptar la formación a las necesidades de las empresas". En total, según ha confirmado Barranco, han sido 475 necesidades formativas las que engloba la nueva oferta formativa en materia de formación profesional en la joyería de Córdoba y que ha sido presentada en este encuentro.
"Tenemos que obtener conclusiones válidas para seguir manteniendo a Córdoba como un referente en el sector y encontrar nuevas técnicas y formas de producción", ha precisado la delegada, quien ha hecho hincapié en que, pese a que existe "relevo generacional" en el sector joyero, los jóvenes y las empresas deben "adaptarse" a demandas importantes como la tecnología o incluso en labores manuales y de artesanía.
La "excelencia" de la Escuela de Joyería de Córdoba
Uno de los responsables de que Córdoba destaque en el sector joyero es el Centro de Referencia Nacional Escuela de Joyería, un centro de "excelencia" por el que han pasado unos 2.000 alumnos, los cuales "son un reclamo para empresas nacionales e internacionales", como ha asegurado Barranco, quien ha añadido que el centro "alcanza un 80% de inserción en el mercado laboral".
El jefe de estudios de la Escuela de Joyería de Córdoba, Julio Pastor, ha destacado que este I Encuentro Nacional de Joyería Formación-Empresa permite "aunar la formación con el sector empresarial, pues la formación no tiene ningún sentido si no está vinculada con el sector productivo". El centro, además, al estar ubicado "en el corazón del Parque Joyero", tiene "una excelente relación institucional y física" con las diferentes empresas.
Los recursos humanos y la comercialización exterior son algunas de las líneas de interés en las que ha hecho hincapié Pastor. Además, según el estudio de necesidades formativas que ya realizó el propio centro, la apuesta por el diseño, los perfiles de operario de taller o secadores de fuego, y especialidades como el engastado, el acabado o el pulido son lo más demandado actualmente por las empresas que buscan profesionales del sector.
La Escuela de Joyería de Córdoba cuenta cada curso con unos 60 alumnos en sus distintos itinerarios formativos con una edad media en torno a los 20 o 21 años. Una de las claves para que los alumnos se formen de la mejor manera son las prácticas de empresa: "Son la mejor prueba y toda una oportunidad para que los alumnos demuestren lo que han aprendido, de hecho, son muchos los que se quedan trabajando al recibir una oferta de empleo", ha destacado el jefe de estudios, quien ha recordado que el sector "es muy igualitario" con prácticamente un 50% de hombres y mujeres trabajadores.
La joyería cordobesa busca la indicación geográfica protegida
Con el objetivo de poner en valor de manera oficial la calidad y el reconocimiento que atesoran a la joya cordobesa, desde la Escuela de Joyería de Córdoba han puesto en marcha un proyecto con el que buscan implantar la indicación geográfica protegida de la joyería cordobesa. Así lo ha anunciado Julio Pastor, quien ha destacado en defensa de este proyecto que "la joyería cordobesa se está evidenciando a nivel internacional y es presentada en muchas ferias de todo el mundo".
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