Encuesta de ocupación hotelera
La llegada de turistas a Córdoba cae un 5,7% en el mes de octubre
Toma de mando
Fernando Ruiz Gómez ha tomado mando como nuevo general de la Brigada Guzmán El Bueno X este viernes, en un acto castrense que se ha celebrado en la base militar de Cerro Muriano en Córdoba. El general fue propuesto por la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras el vencimiento del mando de Ignacio Olazábal Elorz, que pasa a la reserva.
La sucesión en el mando, que nada tiene que ver con el fallecimiento de los dos soldados de Cerro Muriano, sí llega en un momento indudablemente delicado, con un capitán apartado y un juicio pendiente. Es por ello que en su primer discurso, el general Ruiz Gómez ha dejado ver entre líneas una sutil referencia a lo sucedido, asegurando que "exigencia y seguridad ni están reñidas, ni son incompatibles".
En este sentido, ha ahondado que "la instrucción y adiestramiento deben ser exigentes y rigurosos, como demanda la misión, y se llevará a cabo en las mismas condiciones de dureza y con riesgos similares a los que nos encontraremos en el combate", ahondando en que "se aplicarán los procedimiento establecidos, especialmente en lo referido a medidas de protección de la fuerza y seguridad en los ejercicios, realizando para ello una gestión racional del riesgo".
Para ello, el general ha asumido la misión de dirigir "la mejor Brigada del ejército", ha dicho, siendo conocedor de la responsabilidad que conlleva y con un triple compromiso de "lealtad, de servicio y de ejemplaridad, como un actitud trasladada al trabajo diario".
El primero de sus pilares en esta etapa será la preparación. "Es clave tener el máximo grado de disponibilidad de nuestra brigada para que pueda ser empleada dónde y cuándo se requiera. Y solo cuando estén consolidados los cimientos de nuestra instrucción podemos llevar a cabo aquellas actividades de adiestramiento y ejercicios que nos permitirán estar en condiciones de ser empleados como una Unidad plenamente operativa".
Además, potenciará "una cultura de liderazgo orientada a la misión, fundamentada en el ejemplo del mando y la confianza en el subordinado. Esta cultura exige que cada uno sea consciente de la confianza en él depositada y en el entendimiento que cada uno asume como suyo aquello que en él se delega", ha dicho.
El general Ruiz Gómez asume el cargo a inicios de un año muy intenso, después de un 2023 que se centró fundamentalmente en la instrucción y el adiestramiento de las unidades. A partir de noviembre, un destacamento de la Brigada se desplegará en la frontera Sur del Líbano hasta mayo de 2025, donde permanece una situación de gran inestabilidad, mientras que en enero de 2025 está previsto su participación en otra misión en Letonia durante un año con rotación a los seis meses.
Por otra parte, la Brigada Guzmán El Bueno lidera en la actualidad, y hasta junio de este año, el mando de la misión de la Unión Europea para formar e instruir a militares ucranianos. En concreto, cuando la base de Cerro Muriano asumió este cometido, el pasado 5 de diciembre, informó que le correspondería superar la barrera de los 3.000 militares de Ucrania instruidos.
"Lo afronto con mucha ilusión y plenamente tranquilo porque el ciclo de preparación de nuestras unidades está diseñado para eso, lleva una secuencia que nos permite afrontar con las mejores garantías de preparación los retos que se nos presentan", ha respondido ante los medios.
El jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Fernando Ruiz Gómez (Madrid, 1967), ha desempeñado, como teniente y capitán, el mando de unidades de montaña en el Regimiento de Cazadores de Alta Montaña Valladolid 65. Como teniente coronel ha mandado en el Batallón de Cazadores de Montaña Montejurra II/66 y tras ascender a coronel en 2020 fue destinado como jefe del Área de Preparación del Cuartel General de la Fuerza Terrestre.
Asimismo, ha participado en operaciones internacionales en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Jordania y Etiopía, además de en la Campaña Antártica de 2009 al mando de la expedición.
El general Ruiz ha agradecido la presencia de todas las autoridades civiles y personalidades de la sociedad cordobesa presentes en el acto de su toma de mando, y ha asegurado que se esforzará "en mantener los excelentes lazos que ya tenemos y, si es posible, reforzarlos". Por último, ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la ministra Robles por su confianza y al general Olazábal Elorz, transmitiendo su "más alta consideración" hacia él, y señalado el reto de mantener el legado que ha dejado.
También te puede interesar
Lo último